El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Luján aprobó por unanimidad el proyecto, presentado por la lista 430, referido a la implementación del cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgénero. A partir de esta Resolución, los cargos laborales deberán ser ocupados en una proporción no inferior al uno por ciento del total «por personas travestis, transexuales y transgénero que al ingreso reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo».
El Consejo resolvió que «dicho porcentaje deberá ser asignado a las mencionadas personas en cualquiera de las modalidades de relación de dependencia remunerada vigentes. A los fines de garantizar el cumplimiento del cupo previsto, se deberán establecer reservas de puestos de trabajo a ser ocupados exclusivamente por personas travestis, transexuales o transgénero».
Deben, asimismo, «reservarse las vacantes que se produzcan en los cargos correspondientes a los y las agentes que hayan ingresado bajo el régimen de la presente resolución para ser ocupadas en su totalidad por personas travestis, transexuales y transgénero. A los fines del cumplimiento del cupo determinado por la presente no se contabilizaran las personas que siendo trabajadores realicen su transición».
De este modo, se determina «establecer que en el ámbito de la Universidad Nacional de Luján toda persona travesti, transexual o transgénero tiene derecho al trabajo digno y productivo, a condiciones equitativas y satisfactorias de acceso al empleo, de trabajo y a la protección contra el desempleo, sin discriminación por motivos de identidad de género o su expresión, por lo que no podrán establecerse requisitos de empleabilidad que obstruyan el ejercicio de estos derechos».
Asimismo, la Resolución del Consejo Superior resuelve «encomendar a los/as paritarios/as de nivel particular de la Universidad Nacional de Luján parte empleadora, la generación de una reglamentación en cada Comisión Paritaria de Nivel Particular para dar cumplimiento a lo establecido, basada en el principio de igualdad y no discriminación con base en la identidad y expresión de género». Por lo tanto, se espera a partir de esta decisión que en el corto plazo inicie su tratamiento en la comisión paritaria particular de cada uno de los sectores, no docente y docente de la Casa de Estudios.