Este lunes pasadas las 10 se reunieron los secretarios generales de los sindicatos que nuclean a los trabajadores de la comuna con el Secretario de Economía Ignacio Pedotti y el Director de Recursos Humanos Facundo Romero en la delegación local del Ministerio de Trabajo bonaerense. Al no arribar a un acuerdo la cartera provincial dictó la conciliación obligatoria y se levantó la medida de fuerza. Habría un nuevo cónclave en diez días.
La situación respecto del conflicto desatado entre trabajadores municipales y el gobierno de Leonardo Boto está tensa: Así se pudo ver este lunes en la delegación local del Ministerio de Trabajo Bonaerense. Quienes tuvieron la posibilidad de ver el semblante en los participantes de la reunión entre gremialistas y funcionarios así lo afirman.
Esa tensión deriva de que ambas pates son intransigentes en sus posiciones respecto de las bonificaciones que están solicitando los municipales. El gobierno no se mueve de la propuesta de mantener el bono pr Covid – 19 hasta noviembre (Son $ 5000) y luego pagar un bono navideño en dos cuotas, en diciembre y enero, que serían diez mil pesos en dos pagos de cinco mil cada uno.
Los sindicatos señalan que esa propuesta es insuficiente. Por eso la semana pasada lanzaron un paro por 24 horas sucesivamente martes, miércoles y jueves y luego el viernes dictaron la continuidad de la medida de fuerza por tiempo indeterminado. En este sentido, intervino el Ministerio de Trabajo delegación local y citó a las partes a una reunión este lunes, sin mayores resultados.
Por eso la cartera provincial tuvo que dictar la conciliación obligatoria. En el texto se “intima a las partes a retrotraer la situación a la fecha anterior al inicio del presente conflicto, debiendo abstenerse de adoptar cualquier medida que pudiera implicar una modificación directa o indirecta de las relaciones laborales y/o salariales y cesar las medidas de acción directa dispuestas a la fecha, debiéndose restablecer y garantizar el normal y habitual desenvolvimiento de las actividades del Municipio de Luján, a partir de la notificación de la presente por el término de 15 días hábiles”.
Fuentes consultadas por TRIBUNA DEL PUEBLO no descartan que haya una nueva reunión en diez días para tratar de destrabar la situación.