La Mesa Argentina de Carne Sustentable, MACS, que nuclea a productores, organizaciones, empresas y entidades, está trabajando en definir un conjunto de indicadores que permitirán medir y evaluar las incidencias de los procesos de producción -en toda la cadena de suministro- sobre aspectos sociales, económicos y ambientales.
“No buscamos ser certificadores ni auditores, sino establecer pautas conjuntas de acción en la producción de carne. Queremos que se sumen nuevos miembros, que participen y se involucren en el diseño de los indicadores, y salir al mundo todos juntos, con los mismos lineamientos de producción sustentable”, aseguran desde la MACS.
Estos indicadores que se están desarrollando se constituyen siguiendo los siguientes principios: salud y bienestar animal, eficiencia e innovación, personas y comunidad, alimentos y recursos naturales.
“Estamos convencidos que cuantos más sectores y actores se sumen, mejor podremos demostrar el compromiso de lograr la sustentabilidad de la producción de carne, contribuyendo a la viabilidad a largo plazo de la industria”, aseguró el presidente de la MACS, Federico Baiocchi.
La MACS se enmarca dentro de la Mesa Redonda Global para la Carne Vacuna Sustentable o Global Roundtable for Sustainable Beef (GRSB) que actualmente cuenta con mesas nacionales o iniciativas multisectoriales en Brasil, Paraguay, Colombia, México, Canadá, Estados Unidos, Europa, China, Nueva Zelanda, Australia y Sur de África.
“Formar parte de la MACS te permite integrar los foros de discusión de la cadena de carne vacuna dónde se están fijando las metas globales de sostenibilidad para los próximos 10 años, con especial foco en balance de carbono, cambio de uso de suelo, bienestar animal y uso responsable de antimicrobianos”, sostuvo Federico Baiocchi.
Por otro lado, agregó que “desde esta Asociación, los miembros pueden aportar soluciones a la cadena para trabajar en los impactos de la actividad; para presentar innovaciones en insumos, servicios y el desarrollo de nuevas líneas de financiación para ganadería sustentable; además de ser una oportunidad para promover políticas e iniciativas de eficiencia y sustentabilidad para el sector”.
La MACS también está enfocada en la elaboración de un Plan Estratégico para los próximos años, que “permitirá establecer las metas a perseguir para lograr una cadena de valor de carne vacuna sustentable”.
Con el objetivo de que la carne vacuna argentina sea reconocida mundialmente como un producto sustentable, confiable y de calidad, la MACS está enfocada en posicionar a la industria como referente de una cadena de valor social y ambientalmente responsable, y económicamente viable, orientada a la incipiente demanda del consumidor actual. Entre los miembros adheridos formalmente se encuentran representantes de supermercados y restaurantes, procesadores e industria frigorífica, proveedores de insumos y servicios, productores y asociaciones de productores, organizaciones ambientales y de la sociedad en general.
Hoy más que nunca el mercado local y mundial está tomando conciencia que el consumidor demanda información concreta de la manera y condiciones en las que se producen, se procesan y se distribuyen los alimentos; y cómo incide esto en lo social, lo ambiental y lo económico. Esto es un hecho, y desde la MACS trabajan para posicionar y fortalecer la calidad y confiabilidad del producto argentino, no sólo por su sabor y valor nutricional, sino por ser producido de manera sustentable.