A través de un proyecto de resolución, el bloque integrado por Federico Guibaud, Silvia Scarzo y Gabriel Jurina solicitan a “la Sra. Ministra de Seguridad de la Nación que se empleen de armas electrónicas no letales (tipo pistola Taser) por parte de los miembros de las fuerzas policiales y de seguridad, federales y provinciales”. Será tratado este lunes en una nueva sesión del Honorable Concejo Deliberante.
La norma presentada para su tratamiento hace hincapié en la “necesidad de incorporar nuevas tecnologías en las fuerzas de seguridad para neutralizar el accionar de quienes ponen en riesgo la vida humana”. También menciona el “desgraciado suceso acontecido recientemente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se cobró la vida de un oficial de policía y de su agresor”, y enfatiza que esa situación “da cuenta que se podrían haber evitado las pérdidas humanas en caso de estar autorizado el uso de armas electrónicas de uso no letal”.
En tanto, agrega que “en efecto, la incorporación de armas del tipo Taser permite abordar situaciones operacionales en las que se debe recurrir a la fuerza sin el empleo de armas de fuego, en enfrentamientos con personas violentas o amenazantes”. Y que “la Ley Nacional nº 20.429 determina que las armas electrónicas que producen efectos pasajeros en el organismo humano están contempladas taxativamente dentro de la mencionada norma en la Categoría de Armas y Municiones de Uso Civil”.
En tanto, enumera que “las armas electrónicas son empleadas por las fuerzas de seguridad en decenas de países y territorios donde impera el Estado de Derecho, tales como Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, Costa Rica, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Guatemala, Holanda, India, Irlanda, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, Portugal, Suiza, Suecia y Vietnam, entre otros”.
Por otra parte, señala que “el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Sergio Massa, entre otras altas autoridades, se manifestaron en favor de incorporar nuevas tecnologías para proteger la vida de las personas y hacer cumplir la ley” y que “es atribución del Ministerio de Seguridad de la Nación entender la dirección y coordinación de funciones y jurisdicciones de las fuerzas policiales y de seguridad de todas las jurisdicciones”.
Por lo tanto los ediles del Frente Renovador dentro del Interbloque del Frente de Todos Guibaud, Jurina y Scarzo solicitaron a través del proyecto de resolución presentado que el deliberativo local se dirija “a la Sra. Ministra de Seguridad de la Nación a los fines de solicitarle que se autorice el empleo de armas electrónicas no letales (tipo pistola Taser) por parte de los miembros de las fuerzas policiales y de seguridad, federales y provinciales”.
Pidieron además en el texto que se remita “copia de la presente Resolución a los Concejos Deliberantes de la provincia de Buenos Aires, con el objeto de invitarlos a pronunciarse en los mismos términos de esta norma”.