A partir de una reunión que mantuvo el Jefe de Gabinete, Matías Fernández, con la Directora Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Gabriela Carpineti, el Municipio avanza con las gestiones que habiliten la reapertura del Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) de Luján.
Los Centros de Acceso a Justicia se encargan de brindar servicios de atención legal primaria gratuita, con el objetivo de que las personas puedan acceder al derecho básico a la justicia.
En este sentido, los vecinos pueden realizar consultas sobre violencia de género e institucional, seguridad social, conflictos laborales, acceso a la salud, conflictos con contrato de alquileres, entre otros.
Durante la reunión anteriormente mencionada, se pautaron los pasos a seguir para concretar la reinstalación del CAJ, proyectando hacia una capacitación de sus trabajadores y diagramando nuevas estrategias de accesibilidad a derechos.
Pero ante todo este proceso, cómo primer paso se trató la posibilidad de coordinar en corto plazo operativos territoriales en barrios y localidades. Cabe recordar que el primer Centro de Acceso a la Justicia de Luján se inauguró en octubre del año 2015, pero tiempo después la oficina fue cerrada y el servicio suprimido.
En este sentido, Fernández remarcó “el compromiso que tenemos junto al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de trabajar en conjunto, afianzar lazos territoriales y avanzar en la recuperación de un servicio básico.»
«En el marco de las políticas de inclusión social, vamos a seguir trabajando para que el acceso a la justicia esté garantizado para el conjunto de los lujanenses”, continuó.