A través de una carta abierta la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva hizo un alarmante llamado de solidaridad para que el sistema sanitario resista. En Luján la capacidad del sistema de salud “está en un 90 % completa” destacó el Director Asociado del Hospital Diego Pagliaro en diálogo con el programa televisivo #QuedateEnCasa.
La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva lanzó este martes un alarmante pedido a través de una carta abierta a toda la sociedad, en la que describen el panorama sombrío que deben enfrentar de cara a la pandemia y anuncian que el sistema se encuentra cerca del colapso.
La misiva lleva la firma de la presidenta de la organización, doctora Rosa Reina, y del vicepresidente, doctor Guillermo Chiappero. En la misma advierten que “Los médicos, enfermeros, kinesiólogos y otros miembros de la comunidad de la terapia intensiva sentimos que estamos perdiendo la batalla. Sentimos que los recursos para salvar a los pacientes con coronavirus se están agotando. La mayoría de las Unidades de Terapia Intensiva del país se encuentran con un altísimo nivel de ocupación”.
“Los recursos físicos y tecnológicos como las camas con respiradores y monitores son cada vez más escasos. La cuestión principal, sin embargo, es la escasez de los trabajadores de la terapia intensiva, que a diferencia de las camas y los respiradores, no pueden multiplicarse. Los intensivistas, que ya éramos pocos antes de la pandemia, hoy nos encontramos al límite de nuestras fuerzas, raleados por la enfermedad, exhaustos por el trabajo continuo e intenso, atendiendo cada vez más pacientes”, señalaron los profesionales.
Luego reconocieron las extenuantes jornadas laborales y los bajos ingresos que perciben: “Por horas y horas de trabajo estresante, agotador, pese a ser profesionales altamente calificados y entrenados, ganamos sueldos increíblemente bajos, que dejan estupefactos a quienes escuchan cual es nuestro salario”.
Tras esto lanzaron una dramática advertencia: “Observamos en las calles cada vez más gente que quiere disfrutar, que reclama sus derechos, la gente que se siente bien por ahora. ¿Qué pasará con ellos y sus familiares mañana? ¡Ojalá que no se transformen en uno de nuestros pacientes que, con fuerzas, trataremos de arrebatarle a la muerte!”.
Sobre el final hicieron hincapié en algunos cuidados que parecen haberse relajado: distanciamiento social, uso de tapabocas, lavado frecuente de manos, no aglomerarse, no hacer fiestas. Y sentenciaron: “El personal sanitario está colapsado, los intensivistas están colapsado, el sistema de salud está al borde del colapso”.
En Luján la situación no es distinta: La mayoría de los vecinos ganó las calles y los ámbitos de reunión para juntarse prácticamente olvidando el aislamiento social, preventivo y obligatorio que aún rige en el país y principalmente en el AMBA donde no ha habido flexibilizaciones.
En cuanto a la utilización del sistema sanitario (Público y Privado) en diálogo con el programa televisivo #QuedateEnCasa el Dr. Diego Pagliaro, Director Asociado del Hospital Municipal Nuestra Señora de Luján, destacó que el pico de casos venía demorado y que en estos días se están incrementando manifestándose de forma constante y por consiguiente la cantidad de pacientes que requieren atención medica e internación subió: En el Hospital hay un factor de ocupación de camas del 90%, por eso el sistema de salud público se ha comenzado a reunir con los prestadores privados para tratar de adelantarse a que si sucede y se ocupa el 100 porciento de las camas estar preparados, es decir apoyarse mutuamente.
En base al peligro de ocupación total del sistema de salud, Pagliaro reforzó el pedido de “salir tomando las medidas de protección, no es un buen momento en Luján para que la gente comience a tener actividad social”.