El Municipio de Luján realizó este viernes una nueva campaña de recolección de envases de productos fitosanitarios en el Kilómetro 82 de la Ruta Nacional Nº 7, a la cual se sumó una campaña de difusión y concientización sobre los alcances de la normativa vigente.
La iniciativa está orientada al sector agropecuario y atiende lo dispuesto por la Ordenanza 5953/11, que regula la aplicación de fitosanitarios o agroquímicos en el Partido de Luján y establece cuál debe ser la disposición final de los envases.
Además de recolectar los bidones ya utilizados para garantizar que tengan un tratamiento final efectivo de acuerdo a sus características de residuos especiales, en esta ocasión se entregó información a los productores para profundizar el acatamiento del marco legal y advertir sobre las sanciones por incumplimientos.
“La idea es no solo que los productores encuentren un medio para lograr la disposición final de los envases, sino también impulsar fuertemente una campaña de educación ambiental, concientizando sobre la Ordenanza 5953/11”, explicó el Director de Gestión Ambiental, Braian Vega.
“Es una normativa que tiene varios puntos críticos que creemos indispensable que se cumplan en su totalidad. Por eso estamos entregando a los productores formularios para que acaten la normativa y conozcan las sanciones que pueden caberles en casos de incumplimientos”, completó.
De acuerdo a la Ley Nacional de gestión de envases vacíos de fitosanitarios, los mismos deben estar lavados -mediante el triple lavado o lavado a presión- y perforados en su base -para evitar que puedan ser reutilizados-.
La actividad es coordinada y llevada adelante por las Direcciones de Gestión Ambiental y Gestión Agroalimentaria -a cargo de Francisco Kise-, dependientes de la Subsecretaría de Producción y Desarrollo Sostenible. También se sumaron a la propuesta el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS) y la asociación Campo Limpio -especializada en la recuperación de envases vacíos de fitosanitarios en todo el territorio nacional.