El presidente Alberto Fernández no enviará al Congreso el proyecto del aborto legal, seguro y gratuito, a pesar de que está listo hace meses. Según explicó, la decisión se tomó por el aumento de casos de coronavirus en el país. Organizaciones reclaman que sea ley.
Por el momento el proyecto de aborto quedó sin fecha de presentación. «Si no hubiéramos tenido pandemia se iba a debatir este año”, justificó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
Según trascendió, Alberto espera poder llevar dos proyectos juntos al Congreso: el del aborto legal seguro y gratuito y el del plan de los 1.000 días para ayudar a quienes quieran continuar con el embarazo pero no puedan afrontarlo por su condición económica.
Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, analizó ambos proyectos junto al presidente. «Estamos con 7500 contagios por día, no podemos plantear ahora el debate del aborto y ponerle más presión al sistema de salud», consideró.
«Nosotros queremos ganar ese debate y que sea ley. Por eso tenemos que garantizar la mejor estrategia y eso es hacerlo cuando los contagios bajen», completó.
Activistas y dirigentes se expresaron a través de las redes sociales pidiendo #AbortoLegal2020. «Seguimos exigiendo al Estado una Ley que garantice el acceso a nuestra salud sexual y (no) reproductiva. Por nosotras, nosotres, por nuestras hermanas y amigues».