Este miércoles por la mañana, Daniel Arroyo, Ministro de Desarrollo Social, visitó Luján para trabajar convenios en conjunto con el Intendente Municipal, Leonardo Boto. Estos convenios, dirigidos al fortalecimiento de asistencia alimentaria y para poner en marcha el plan “Potenciar Trabajo” para fortalecer el desarrollo local.
El encuentro tuvo lugar en el complejo Museográfico “Enrique Udaondo”. Contó con la presencia del equipo de Secretaría de Desarrollo Humano, el Subsecretario de Asistencia Crítica, Gustavo Aguilera, y la Subsecretaria de Desarrollo Humano, Laura Berardo. También estuvieron presentes los Secretarios del Departamento Ejecutivo, Eva Rey y Abel Rausch, junto al Presidente del HCD, Ariel Notta, el Concejal Gabriel Jurina y la Coordinadora del CDR local, Natalia Saguas.
En primera instancia, analizaron medidas tomadas entorno a la pandemia de COVID-19 y evaluaron la situación social en conjunto con la evolución de la asistencia alimentaria brindada en el distrito.
Ante esto, el Intendente remarcó que se cuadruplicó la inversión en asistencia alimentaria desde fines del año pasado, llegando hasta el día de hoy a más de 9.500 familias y 35 mil personas en los 17 puntos alimentarios que hay distribuidos en toda la localidad. La inversión municipal a estos fines, alcanza alrededor de 17 millones de pesos mensuales.
Para dar apoyo a esta iniciativa, se suscribió el convenio por el “Fondo Rotatorio” el cuál transfiere 3 millones de pesos, con carácter renovable, destinados a la compra de alimentos y artículos de higiene.
En segundo lugar y pensando en lo que vendrá después de que pase la pandemia, se planteó la necesidad de reactivar la economía por medio de proyectos productivos que generen empleo y permitan un incremento paulatino de ingresos en los sectores que más lo necesitan.
En este sentido, se apuntó al convenio del Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo”, por un monto aproximado de 20 millones de pesos, con el objetivo de impulsar proyectos productivos, laborales y comunitarios.
Este programa busca promover la inclusión social a través del fortalecimiento de nuevos proyectos productivos en aquellos sectores que generen mano de obra intensiva y puedan impactar positivamente en el desarrollo local: construcción; producción de alimentos; textiles; economía del cuidado; y reciclado de residuos urbanos.
Para finalizar, Daniel Arroyo se comprometió en acompañar la puesta en valor del Centro Integrador Comunitario (CIC) del Barrio San Fermín, y la finalización de la obra del Espacio de Primera Infancia en la localidad de Olivera, obra en la que el Municipio ya viene trabajando.
“Hoy en Argentina las políticas sociales son 90 por ciento de asistencia alimentaria y 10 por ciento de estímulo al trabajo. Pretendemos que a fin de año esta proporción se equilibre y que el año que viene se pueda invertir para que la prioridad sea la promoción del trabajo. El Ministerio de Desarrollo Social tiene que ser el ministerio de la movilidad social ascendente, con la premisa del desarrollo local”, explicó el Ministro.
Terminó diciendo: “Quiero agradecer a Leo y a todo su equipo por permitirnos trabajar juntos en las políticas post pandemia, que tienen que ver con recuperar desde abajo hacia arriba y poner en marcha el trabajo en Luján”.
Por su parte, el Intendente destacó el trabajo conjunto que se viene desarrollando con el Ministerio y el esfuerzo municipal en la asistencia alimentaria en el marco de la pandemia. Finalmente, agradeció el compromiso del Ministro en los proyectos presentados, con especial atención en la remodelación del CIC San Fermín.