En medio de la Emergencia Sanitaria por la pandemia de Coronavirus, trabajadores del Programa Envión de Open Door, dependientes de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Juventud, impulsan políticas de contención y asistencia psicológica para los jóvenes de la localidad, con el fin de dar respuesta a los problemas que genera el aislamiento obligatorio.
El dispositivo Convidar se desarrolla en el playón deportivo del CAI del barrio Luchetti y tiene el propósito de brindar un espacio presencial de asistencia psicológica y reforzar las medidas de seguridad que reducen la circulación del COVID-19.
Respetando la distancia de más de dos metros con círculos pintados con tiza, los encuentros promueven la difusión y el fortalecimiento de las normas básicas de bioseguridad -que se enfatizan al inicio de cada actividad- y la posibilidad de acceder a un ámbito de intercambio para atender las diversas problemáticas psicológicas específicas que generan las medidas de aislamiento en la población joven en situación de vulnerabilidad.
El dispositivo Convidar se complementa con Envión Móvil. Ambos buscan generar una respuesta a la falta de conectividad en hogares vulnerables, saliendo al encuentro de la población con estricto cumplimiento de las normas ya impuestas.
De esta forma, los trabajadores recorren las casas del barrio para tomar contacto con los jóvenes, observarr su situación y ofrecerles propuestas educativas y recreativas que brinden estímulo y contención durante la cuarentena. Ante esto, se reparten semillas, plantines, juegos de mesa y juegos educativos, entre otros, para también promover el desarrollo de huertas familiares.
Ambas iniciativas llegan alrededor de 100 jóvenes y se enmarcan en las medidas de inclusión social impulsadas por la Secretaría de Desarrollo Humano.