Este lunes en el marco de una nueva sesión del Concejo Deliberante el Arquitecto Juan Feijoo integrante del espacio que lidera Juan Carlos Juárez realizó una presentación mediante el uso de la “Banca Abierta” del anteproyecto del Consejo Económico y Social que Somos Luján viene proponiendo crear en Luján desde el año pasado.
“En Somos Luján estamos convencidos que Luján necesita de un ámbito institucional donde se generen consensos. Creemos que es necesario fortalecer el sistema democrático con la creación de herramientas institucionales que reflejen los cambios de nuestra sociedad”, destacó Feijoo en su alocución.
Para ello, destacó la necesidad de “ampliar la democracia representativa hacia una democracia también participativa, en la que la sociedad adquiera protagonismo y de esta manera ubicar a la ciudadanía dentro de las instituciones y no fuera de ellas” y de “generar una democracia participativa, donde el vecino sea parte contribuirá, sin dudas, a un mejor análisis de la problemática del Partido de Luján, abordando los temas del mismo, permitiendo a su vez una mejor planificación de las políticas públicas”,
Es por ello, que en Somos Luján, “nos encontramos persuadidos e insistimos con esta iniciativa propuesta en agosto de 2019, cuando por entonces nuestras charlas con diferentes actores y sectores de la vida lujanense, promovieron esa idea, que busca concretar un ámbito institucional para el consenso y articule la totalidad de los sectores económicos, sociales y políticos que componen nuestra realidad”, explicó Feijoo.
“Este espacio de encuentro y participación de las instituciones que representan a los diferentes sectores de la comunidad permite el debate, arribando a un consenso entre diferentes visiones e intereses. Entendemos que el presente ante proyecto presentado, tiende sin ninguna duda a posibilitar el diálogo consolidando y perfeccionando la participación de los distintos sectores de la sociedad lujanense, condición indispensable para emprender el camino a una necesaria concertación a nivel local”, enfatizó.
“Este Consejo que hoy propiciamos es el intento audaz de comenzar a transitar la tan necesaria síntesis institucional, política y cultural que los lujanenses aún no hemos logrado. Este consejo está claro, viene a complementar y no a sustituir a los órganos ya existentes en el marco institucional vigente”, completó.
El Consejo Económico y social deberá estar constituido por el sector productivo y comercial, organizaciones sociales y religiosas, asociaciones culturales y artísticas, organizaciones de Derechos Humanos, asociaciones ambientalistas, entidades educativas y deportivas, profesionales, docentes, académicos, científicos, investigadores, jóvenes, adultos mayores, organizaciones sindicales y ONG´s.
“Este proyecto rescata y propone la articulación y complementación de estas voluntades, por medio de un órgano con participación pluralista y multisectorial de naturaleza consultiva de los poderes políticos del estado municipal, como es el consejo económico y social. Este Proyecto de Ordenanza que hemos presentado a la consideración del Honorable Concejo Deliberante constituye una propuesta orientada a ampliar los espacios para hacer de nuestra democracia actual, una democracia política perfeccionada, una democracia Social Participativa. Creemos en Somos Luján, que existe un nuevo desafío dado por los efectos de la Pandemia que estamos atravesando. El COVID19 nos ha posicionado en una fase diferente de la política, llevándonos de la competencia a la administración”, explicó el arquitecto.
“Más allá de la gestión Sanitaria y su abordaje es necesario pensar en función de las condiciones socioeconómicas post pandemia y en crear un clima democrático de unidad y colaboración. Estamos persuadidos que tal vez LUJAN en vista de la excepcionalidad de la crisis pueda dar también una respuesta inédita y a la altura de las circunstancias. Luján necesita el trazado de un camino, que sin ser lineal, debe ser comprendido por toda la comunidad y ser sostenido en el tiempo. La crisis que atravesamos nos plantea nuevos desafíos que debemos asumir con compromiso y responsabilidad”, arengó.
“Creemos como antes he expresado, que es una oportunidad para poner en funcionamiento en conjunto una herramienta social que, en 2019 , cuando la propusimos en campaña, la considerábamos necesaria, pero que en la situación que nos encontramos hoy es imprescindible para encontrar el camino para recuperarnos de esta situación Sanitaria, Económica y Social. Hoy vemos que el Consejo Económico y Social ya funciona en otros municipios e inclusive en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que también el Sr. Presidente Alberto Fernández ha enviado al Congreso de la Nación un proyecto para la creación de éste en el ámbito nacional”, destacó.
“Nuevamente los lujanenses tenemos la oportunidad de ponermos a la vanguardia para desarrollar todo el potencial que tenemos. Este Consejo Económico y Social estará representado en definitiva por todos los sectores, será un espacio para el diálogo y la construcción ciudadana, será de cercanía y amable con nuestros Vecinos. Este proyecto ya ha tomado el camino social e institucional, está ahora en cada uno de ustedes la posibilidad concreta para su tratamiento, aprobación y puesta en funcionamiento. En Somos Luján estamos dispuestos a participar de la redacción final y ayudar en las correcciones y ampliaciones que puedan mejorar la propuesta”, cerró.