Este miércoles por la mañana se conmemoron los 140° aniversario de la Batalla de Olivera. El encargado de encabezar el acto fue Intendente Municipal, Leonardo Boto.
Estuvo acompañado por el Secretario de Culturas y Turismo, Nicolás Capelli, el Secretario de Gobierno y Participación Ciudadana, Silvio Martini, el Delegado de Olivera, Pablo Lugones, y la responsable del Museo Histórico “Donato Macagno”, Graziella Macagno.
La Batalla de Olivera se trató de un conflicto armado el 17 de junio de 1880. En él las tropas nacionales y provinciales se enfrentaron en la localidad de Olivera. El hecho terminó zanjando la postergada federalización de la ciudad de Buenos Aires, propiciando la fundación de la La Plata como capital provincial.
En el cartel que recuerda lo acontecido, ubicado en el acceso a la localidad, el Intendente plantó un arbusto ornamental, y destacó los trabajos de prospección arqueológica que llevan adelante un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Luján en los dos escenarios principales del enfrentamiento: la estación de trenes y el puente viejo sobre el río Luján.