Este viernes en sesión extraordinaria vía Zoom, los concejales aprobaron la continuidad del trabajo legislativo en un contexto de “casi” nueva normalidad. Vuelven las sesiones ordinarias a partir de junio y en los días habituales con los concejales que puedan hacerlo presentes en el recinto y aquellos que tengan que seguir en aislamiento obligatorio desde sus casas vía remota.
A partir del mes de junio los primeros y terceros lunes de cada mes y en horario a confirmar el Honorable Concejo Deliberante de Luján retomará la agenda legislativa sin dejar los temas de interés en aras del COVID – 19. El legislativo local sesionará en el recinto “Intendente Pascual Simone” con aquellos ediles que puedan asistir y los que deban estrictamente quedarse en casa cumpliendo el aislamiento social, preventivo y obligatorio participarán de forma remota. Es decir que las sesiones serán mixtas.
A ese respecto el Concejo aprobó este viernes el “Protocolo de trabajo en Emergencia Sanitaria en el ámbito del Honorable Concejo Deliberante de Luján” a través de un proyecto de Decreto presentado por el oficialismo, precisamente por el Concejal Cesar Siror. En el protocolo se mencionan los aspectos a cumplir en cuanto al trámite de expedientes, el trabajo de las Comisiones y pautas de funcionamiento de las mismas, desarrollo de las sesiones y medidas sanitarias preventivas a tal efecto, el acceso restringido a las sesiones, personal del HCD, los deberes y atribuciones de la presidencia, obligaciones para concejales y personal.
Se trata de un amplio texto que menciona todo el protocolo a aplicar en cuanto a todos los puntos de interés mencionados. Por caso, sobre las medidas de bioseguridad a tener en cuenta por parte de los ediles, se destacan “el distanciamiento social entre las bancas de dos (2) metros, y que cada banca deberá tener alcohol en gel o solución sanitizante, el uso obligatorio de barbijo o tapaboca, sin excepción”. En tanto, se deberán cubrir los micrófonos con protección, para que los mismos puedan ser desinfectados cada vez que un Concejal o Concejala tome la palabra”. Además, las y los Concejales no podrán compartir utensilios que puedan contribuir a la propagación del COVID-19 y se deberá efectuar higiene y desinfección del recinto y de las superficies de contacto con el kit de desinfección recomendado, antes y después de cada Sesión”.
La comisiones funcionarán en reuniones no presenciales en virtud de desalentar la circulación de personas” y “estará a cargo de/l/la Presidente/a de cada Comisión Interna garantizar la debida notificación a cada integrante de la misma sobre la fecha, el horario, lugar o medio en que se desarrollará la Reunión de Comisión”.
En cuanto a las sesiones, “podrán realizarse de forma mixta. Es decir, de manera presencial, las y los concejales que no estén dentro del grupo de riesgo ni tienen familiares directos a cargo en sus hogares, y de forma remota a través de una plataforma virtual, quienes no puedan estar en cuerpo presente por cualquiera de esas razones”. La norma aprobada destaca que “la adopción de esta modalidad para el desarrollo de las sesiones, o la continuidad de su realización mediante dispositivos remotos, dependerá tanto de las indicaciones que dicten las autoridades competentes en cuanto a las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, como a la disponibilidad de los medios técnicos suficientes como para garantizar el pleno ejercicio de sus funciones a cada uno de los y las concejales”.
Esas sesiones “se desarrollarán sin presencia de vecinos, ni de personal de los medios de comunicación. En este sentido, se garantizará la publicidad de las Sesiones y transmisión en vivo (por streaming) para otorgar el acceso, tanto de las y los trabajadores de los medios de comunicación, como de la comunidad en general. Las herramientas tecnológicas serán consensuadas por las y los integrantes del Concejo Deliberante”.
A fines de garantizar y promover la participación ciudadana y la pluralidad de voces, “se autorizará la utilización de las herramientas tecnológicas de manera consensuada para que vecinos/as de Luján puedan expresarse con respecto a los temas que le preocupan. Las y los vecinos que quieran tomar la palabra en la Sesión, deberán indefectiblemente anotarse vía correo electrónico en la Secretaría del Concejo Deliberante, proporcionando sus datos personales que tendrán carácter de Declaración Jurada”.
El Concejal Cesar Siror, impulsor de la iniciativa destacó en diálogo con el programa televisivo “Quehacer Político” que “pudimos ponernos de acuerdo rápidamente el cuerpo para poder sesionar de manera remota, tuvimos tres sesiones para tratar temas relacionados con el Covid – 19 y entendemos que llegó otra etapa, la nueva normalidad, en la responsabilidad del estado y el Honorable Concejo Deliberante y la capacidad que debemos asumir para poder comenzar con las sesiones ordinarias, poder tener un marco reglamentario que nos permita tratar además de los temas de la pandemia otros de necesidad e interés, presentamos un proyecto con un protocolo para poder tener sesiones mixtas y garantizar a concejales que están llevando el aislamiento obligatorio y respetar la representatividad de los bloques hacer una sesión mixta, los que podemos estar presentes y aquellos que no puedan lo hagan por vía remota. Acostumbrarnos a sesionar así porque no sabemos cuándo terminará todo esto.
La iniciativa fue aprobada este viernes en sesión extraordinaria y así el legislativo local comenzará con el trabajo mixto en el mes de junio.