Encabezado por la concejal Francia, en representación del espacio político Vamos-FPG, el encuentro contó con la presencia de la Jefa del Servicio de Rehabilitación y Externación Asistida, Maita Lespiaucq; la Jefa de la Sala de Rehabilitación del PREA, Paula Saraco; Maximiliano Ferreira, Enfermero parte del programa y Griselda Cugliatti, Tallerista de Audiovisuales y Teatro del hospital.
Desde el inicio de la pandemia, la concejala, así como su espacio político Vamos – Frente Patria Grande, parte del Frente de Todos, no han descansado en el seguimiento de la situación de los ciudadanos más postergados. La organización, ha doblegado sus esfuerzos en los cinco comedores barriales de Lujan que sostienen, además de impulsar iniciativas solidarias, como la colecta «Codo a codo» para ayudar a los más necesitados en este contexto. Francia, por su parte, ha promovido diferentes medidas gubernamentales para dar respuesta a la demanda de los sectores más afectados, como el Fondo de Respuesta Solidario – Covid 19. Además la concejal participa activamente de diversas instancias destinadas a atender las urgencias del contexto, como el Comité de Emergencia y la Mesa Local contra las violencias por razones de Género.
En ese sentido, el pasado lunes, durante el encuentro con el equipo del PREA, Francia anunció la donación de 10 estufas por parte de Vamos- FPG, que serán destinadas a las viviendas comunitarias donde se alojan los externados. El PREA apuesta a que los internados puedan salir del neuropsiquiátrico, proporcionando atención psicológica y psiquiátrica; en dialogo con redes de contención comunitaria. El equipo interdisciplinario del programa trabaja acompañado procesos. En ese sentido, establece visitas domiciliarias y ofrece espacios de formación en oficios y talleres artísticos, que abren la posibilidad de pensarse de otra manera, y con otros.
La concejal Francia dialogo con los profesionales sobre los desafíos del programa en la actual coyuntura, pensando proyectos conjuntos a futuro. «Nos enorgullece poder colaborar con el PREA en su tarea, espacio que promueve la solidaridad y la autonomía de personas en recuperación, que han atravesado toda una vida de encierro y hoy pueden darse otra oportunidad de estar en comunidad. Este programa nos demuestra que las transformaciones son posibles y necesarias, empujando prejuicios y estigmas sociales, políticos y culturales”, destacó la concejal Francia durante el encuentro.