Se trata de una especie de perezoso gigante llamado Glossotherium que pertenecía a la megafauna pampeana del Pleistoceno. El descubrimiento se produjo en las orillas del río en una zona de difícil acceso. Fue informado por medio del Equipo de Investigación Arqueológica y Paleontológica de la Cuenca del río.
Fueron 8 largos meses de excavasión y extracción realizados por Gustavo Helfer. Aunque varios huesos se encontraban fragmentaos, Helfer pudo recuperar gran parte de la osamenta.
Seguido a esto, el responsable del Equipo de Investigación Arqueológica y Paleontológica de la Universidad Nacional de Luján, Gabriel Acuña Suárez, pudo notar que el cráneo presentaba una paleopatología relacionada a una fractura con sobrevida. Lo que permitiría profundizar el análisis del comportamiento de estos mamíferos que fueron extinguidos hace 15 mil años aproximadamente.
Una vez finalizado el trabajo de restauración y puesta en valor, el Instituto de Cultura y Turismo verá la posibilidad de que los restos formen parte de los haberes del Museo Municipal Casa de Florentino Ameghino.
Por último, haciendo hincapié en el carácter de patrimonio público que tienen los sitios paleontológicos, se recuerda a la población la necesidad de respetar los lugares de excavación, especialmente cuando se encuentren vallados o debidamente señalizados.