M.A.S. & Asociados efectuó un sondeo de opinión la semana pasada que arrojó como resultado que la ciudadanía aprueba el accionar del gobierno nacional y el municipal en aras de la pandemia del Coronavirus. 1852 personas también opinaron sobre medios de comunicación a través de los cuales se informa, la credibilidad que les dan a cadenas de WhatsApp, la información oficial, las consecuencias económicas de la pandemia, sobre el aislamiento y otros temas. En la nota todos los resultados.
La consultora local M.A.S. & Asociados comenzó su actividad desde hace más de tres décadas en el Partido de La Costa. En Luján desde el año 2007 incursiona en el mundo de las encuestas y sondeos de opinión. Ese año pronosticó el triunfo de Graciela Rosso en los comicios, y no se equivocó. En tanto en 2011 fue la encuestadora la que vaticinó el triunfo de Oscar Luciani, inclusive por el margen que lo separó del segundo en esa elección que fue Miguel Prince.
En tiempos de comicios y más acá en el tiempo, en la elección primaria, abierta, simultánea y obligatoria del año pasado, la consultora guiada por el Licenciado Miguel Salvatto informó que los que pasarían a los comicios generales ganando sus PASO eran Leonardo Boto y Fernando Casset, en tanto, para la elección de octubre varias semanas antes Salvatto y su equipo aseguraban el triunfo del actual intendente, cosa que luego sucedió.
La semana pasada entre el lunes 20 y el viernes 24 de abril, MAS & Asociados efectuó una consulta de opinión donde participaron 1852 lujanenses, que contestaron según edad y lugar de residencia sobre el impacto en sus vidas de la pandemia del coronavirus.
El sondeo comenzó preguntando sobre la preferencia de los encuestados a la hora de informarse: El 45.4 % elige la televisión, el 24.6% lo hace a través de las redes sociales, el 22.9% se informa a través de páginas web de noticias y el 7 % a través de la radio.
Sobre que credibilidad le asignan a las cadenas de WhatsApp con información del covid 19, los encuestados respondieron en un 43% que “ninguna”, un 43.7% “poca”, un 13% “normal” y un 0.4% “mucha”. Consultados sobre si recurren a información oficial de organismos de gobierno para evitar las noticias falsas, el 83.5% respondió que si, el 13.7% que no y el 2.8% dijo que no sabe como hacerlo.
El sondeo efectuado por la encuestadora local continúa con la requisitoria sobre como considera que está la Argentina comparada con otros países en relación a la pandemia: Los participantes de la encuesta contestaron en un 72.5% que mejor, un 13% que “no sabe”, un 9.9% “igual” y un 4.6% “peor”. En la pregunta siguiente se le consultó a la población sobre si respaldaba o no las medidas tomadas por el Municipio de Luján en aras a la situación por el coronavirus: La respuesta fue contundente: El 73.6% dijo respaldar esas medidas, el 15.5% estuvo en contra y el 10.9% respondió que no sabía.
En cuanto a la consulta sobre que medida tomada por el gobierno de Leonardo Boto le resultaron más efectivas a la población, las respuestas estuvieron parejas: EL 27.8% de los encuestados eligió la de “corte de puentes y controles de tránsito”, el 22.6% lo hizo con la “difusión de información y protocolos”, el 19.8% consideró que la mejor medida fue la instalación de los consultorios externos en los Hospital, el 12.4% la «fumigación y desinfección», el 6.7% dijo que “otra” y el 11.3% destaco que “no sabe”.
Consultados sobre que sector de la economía considera el encuestado más perjudicado por la pandemia, el que mayor porcentaje de votos sacó fue el de cuentapropistas y monotributistas con el 48.9% de los votos, en tanto el segundo lugar lo obtuvo el comercio con el 22.5%, luego las PyMEs con el 19.7%. El ítem “otros” obtuvo el 4.9% y 3.9% respondió que no sabe.
Sobre el aislamiento y por cuanto tiempo debiera extenderse, los consultados respondieron en un 67.6% que la cuarentena debería extenderse por todo el tiempo que sea necesario, el 11.3% dijo que “por un mes más”, el 7.7% pidió que se levante la cuarentena y el 5.6% opinó que “no sabe”. En la última pregunta, MAS & Asociados quiso saber con qué sentimiento la gente se identifica más en el marco de la pandemia: El 66.2% contestó “preocupación”, el 17.3& “Esperanza”, el 10.2 “Tristeza”, el 3.2% “seguridad”. El 3.2% de los encuestados eligió la opción “ninguno”. El dato saliente de esta pregunta: cero personas votaron “alegría”.