El Secretario de Economía y Finanzas dialogó con Juan Bautista Meri y Javier Campos en el programa #QuedateEnCasa, que se emite por Tribuna del Pueblo. Ignacio Pedotti hizo referencia a la situación económica que atraviesa el estado municipal en el contexto de la pandemia, el nuevo sistema de atención al publico y dijo que «la mejor manera que tiene el Municipio de Luján de recibir el acompañamiento de los vecinos es con el pago de las tasas».
“En este esquema de pandemia lo que hicimos fue dar un paso hacia adelante y plantear un sistema de turnos para la atención al público, para brindarle al vecino y vecina de Luján una mejor atención”. “Es muy fácil, en la página web del municipio se ingresa se cargan los datos individuales, se dispone un turno por día y por área, hay tres turno por dependencia cada 15 minutos y con ese turno se acerca al municipio y será atendido por algún empleado que esté cumpliendo la guardia en cada dependencia. También lo que está disponible es la tesorería municipal”, explicó el Secretario de Economía.
“Nosotros hemos proyectado la coparticipación que tenemos, sabemos por el sistema del Ministerio de Economía de la Provincia, como también por otro lado con las comunicaciones que tenemos con la gente de la Subsecretaria de Políticas Económicas, que hay una merma muy fuerte de todo lo que tiene que ver con la coparticipación, hay una caída cercana a los 35 millones de pesos solamente para este mes”, detalló Pedotti.
Y reveló que se va a “suplir eso con una asistencia del estado provincial porque es muy difícil salir a juntar 35 millones de lo que pueden estar debiendo los vecinos de Luján”. A esto agregó: “estamos tratando a su vez de generar una gestión de ingresos con los que son mayores contribuyentes en el partido de Luján y a la vez tratando de dar asistencia porque el estado municipal no son solamente sueldos, de la mano de eso viene la asistencia del Hospital Municipal y la contención en cada uno de los barrios”.
El funcionario hizo referencia a la recaudación del mes de febrero que fue de “62 millones de pesos con el pico de la moratoria”. “En el mes de marzo teníamos el primer vencimiento de la moratoria y nos agarró la medida de aislamiento con lo cual la recaudación cayó de 62 millones a 31 millones, un 50,3 por ciento de caída en la recaudación”.
Y calculó que en abril se espera una nueva caída. “Nos va a estar depositando en casi un 75 por ciento de caída y esperamos estar llegando a recaudar con viento a favor 20 millones de pesos en el mes completo”.
“Por eso también la instrucción del intendente del Intendente Municipal para que se disponga la prórroga de todos los vencimientos de las tasas para además llevar tranquilidad a las vecinas y vecinos de Luján, que tiene una cuota pendiente ya sea para moratoria o para lo que son las tasas que van venciendo mes a mes”.
Haciendo referencia a las donaciones informó que “el municipio abrió una cuenta para recibir una cuenta en el Banco de la Provincia de Buenos Aires, esa cuenta recibió hasta el momento un solo aporte cercano a los 300 mil pesos, por otro lado hay constantes donaciones de vecinos particulares, empresas y la Universidad de Luján para proveer alimentos”.
El Secretario de Economía y Finanzas finalizó el dialogo con un mensaje al vecino. “La mejor manera que tiene el Municipio de Luján de recibir el acompañamiento de los vecinos es con el pago de las tasas. Luján tiene una recaudación muy magra cercana al 32 por ciento, la recibimos en 28, la pudimos llevar en febrero al 37 por ciento y ahora obviamente vamos a volver a sufrir una caída”. “El vecino automáticamente lo va a estar pudiendo devolver en obras, en el hospital y en alimentos”.