El Intendente Leo Boto dialogó con Juan Bautista Meri y Javier Campos en el programa #QuedateEnCasa, que se emite por Tribuna del Pueblo. El Jefe Comunal detalló el caso del paciente fallecido, hizo referencia a la circulación comunitaria del virus y dijo «vamos a reforzar el aislamiento que es la única barrera que tenemos».
Tras el caso del primer lujanense fallecido el Intendente dijo “eso genera que las cosas se pongan en marcha, que se pongan en práctica los protocolos y eso genera incertidumbre y me parece que fue lo que se vivió”.
Siguiendo con el caso del hombre de 83 años que murió en la Clínica San José Obrero contó que “hubo que ordenar, encontrar la información, chequear, seguir la línea epidemiológica”.
“Dimos la información cuando la fuimos constatando. En él mientras tanto psicosis, imprudencia y siempre existe el vivo que quiere tirar estas versiones generan a veces miedos desmedidos que fueron esa lluvia de audios que tuvimos y que se fue tranquilizando a medida que fuimos clarificando la información”.
“Creo que hoy estamos más ordenados que ayer especialmente con toda la comunidad del Barrio El Quinto donde había mucha zozobra mucho miedo”, declaró Boto.
“Entro un caso, no eran síntomas estrictamente compatibles con coronavirus, cuando cae el hijo internado en la Clínica Güemes y se confirma el caso positivo se pidió el hisopado y luego de eso se aplicaron los protocolos y se puso en cuarentena y aislamiento a todas las personas que habían estado en contacto con el paciente fallecido”, relató el jefe comunal.
Y aclaró que “una vez que la Secretaria de Salud tomo conocimiento los protocolos se aplicaron de manera estricta. Luego la autoridad de salud hará una evaluación cuando se termine de recopilar toda la información y juzgara el desenvolvimiento”.
“Transmitimos la declaración sanitaria donde Luján y toda la región fue declarada de zona de circulación comunitaria del virus”, dijo Leo Boto y se dirigió al vecino con el mensaje de que hay que seguir con “lo que venimos haciendo pero de manera más fuerte. Hemos recomendado estrictamente el usar tapaboca o barbijo cuando salimos o estanos en lugares de aglomeración como pueden ser los supermercados o las colas del banco”.
Y comentó que “no quita que en algunos días el barbijo o tapaboca sea obligatorio. Tratamos de ir caminando con toda la región sanitaria de no hacer declaraciones rimbombantes sino de acciones efectivas y que realmente hagan a la salud y a la protección de la vida de los vecinos”.
“Una vez que el virus se instala, sorprende y se empiezan hacer los arboles epidemiológicos, no estamos fuera de lo común, dios no lo permita pero vamos a tener situaciones más difíciles que esta”, detalló el Intendente.
“Yo creo que el comité de crisis es la reunión de todos los actores involucrados en todo lo relativo a la pandemia, viene trabajando muy bien y estoy muy satisfecho”.
Ante lo sucedido dijo: “Vamos a reforzar el aislamiento que es la única barrera que tenemos real y efectiva. Es tratar que la curva de contagio este lo más aplanada posible, hay que seguir fortaleciendo el sistema de salud y poder pasar lo que se denomina el pico que se espera para y demás si es que no se sigue retrasando justamente por las políticas activas que se están llevando de la mejor manera”
“También vamos a reforzar y vamos a promover algunas barreras físicas para concentrar más la circulación lo vamos a estar anunciando seguramente ya se empezarán a definir algunos cortes de puentes accesos y egresos de algunos barrios para ir concentrando la circulación, controlarla y poder ser más riguroso en pos del aislamiento social”
En este sentido, desde este domingo 12 de abril, se estableció el cierre total de los puentes Almirante Brown, Mitre y De las Tropas. Solo quedarán habilitados para cruzar el río Luján los puentes Camino Mendoza (ex ruta 7) y Doctor Muñiz. Estos tendrán un control policial de 8 a 20.
Por ultimo reveló que se encuentra permanente trabajando en conjunto con provincia y nación “tenemos dialogo todos los días a nivel teléfono de las áreas de salud, sociales y las reuniones que se van dando una o dos veces por semana”.