Control de donaciones. Seguridad e higiene en el trabajo. Cuidar a los que nos cuidan. Cajeros automáticos en las localidades. Preguntas sobre la entrega de alimentos y otros temas fueron contados por el edil.
Este jueves fue un día muy especial para el Concejo Deliberante de Luján, porque tuvo su primera sesión por videoconferencia a través de una plataforma digital. “Pudimos hacerlo después de aprobar un proyecto que elaboramos en Juntos por el Cambio, Dardo Sonnenberg y yo, y que está siendo visto como ejemplo por otros municipios para poder continuar con la actividad legislativa a pesar de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio dictadas en el marco de la pandemia por coronavirus COVID-19.“Este es nuestro modo de estar presentes, de asumir nuestra responsabilidad, y de hacer el aporte que nuestra comunidad necesita en este momento tan delicado”, sostuvo Héctor Griffini, integrante de nuestro Interbloque”, expresó Casset.
En esta sesión se designó a los representantes en la comisión de seguimiento que controlará el fondo solidario que recibirá donaciones para la atención de los afectados por la pandemia. “Así como en su momento votamos a favor de la creación de ese fondo, a pesar de que se haya querido decir lo contrario, hoy nos comprometemos proponiendo para integrar esa comisión a una de nuestras mejores concejales, Marcela Manno. Y lo hacemos porque entendemos que es necesario brindar herramientas al Departamento Ejecutivo para facilitar la recepción de donaciones, pero también controlar el origen de esos aportes, y sobre todo que esos bienes lleguen a quienes realmente lo necesiten”, expresó el edil.
También se aprobó un proyecto del Interbloque Juntos Por El Cambio, de adhesión a una resolución del Ministerio de Trabajo de la Provincia que establece un protocolo para que los empleadores cumplan medidas de higiene y seguridad en beneficio de los trabajadores. La norma tiene en cuenta en especial a las actividades que continúan funcionando a pesar del aislamiento, y busca proteger a los trabajadores en situación de riesgo de contagio. Entre los recaudos que impone, figuran “el distanciamiento interpersonal, el lavado de manos con agua y jabón en forma frecuente, la provisión y utilización de alcohol en gel para las manos cuando se manipulen cosas a causa del trabajo, la ventilación del lugar y la desinfección de los objetos y herramientas de uso frecuente”.
Por otra parte, y también a iniciativa de Juntos por el Cambio, se solicitó a las autoridades nacionales, provinciales y municipales la provisión de elementos de seguridad al personal que trabaja en el sistema de salud. A medida que los establecimientos sanitarios reciban una mayor demanda de atención por la pandemia, más debe resguardarse a médicos, enfermeros, personal de limpieza, cocineros y demás trabajadores.
“Este es un tema que me preocupa mucho. Diariamente recibo reclamos de quienes cumplen funciones en los centros de atención primaria o en el Hospital de Luján por falta de insumos. Por eso transmití esta inquietud hace una semana al intendente Leonardo Boto, en un trabajo que le presenté y que fue preparado por nuestro equipo de Salud. Hay que cuidar a los que nos cuidan”, Dijo Casset. Y explicó: “Hay que brindar todos los cuidados posibles a todo el personal del sistema de salud. Se debe disponer del material de protección para quienes van a realizar la atención en este contexto, cualquier sea la función que desempeñen”.
En la sesión del viernes además la oposición un proyecto de los concejales del oficialismo, que fue explicado por Federico Guibaud y que pide al Banco Provincia la instalación de cajeros automáticos móviles en Pueblo Nuevo, Cortínez, Olivera, Torres, Open Door y Carlos Keen. En momentos en que se pide a la población que no circule ni se junte, es fundamental descentralizar este servicio, para que todos puedan extraer dinero cerca de sus domicilios.
Por último, desde Juntos por el Cambio solicitaron al intendente que informe cómo se está realizando la asistencia alimentaria a las familias más necesitadas. Los concejales María de la Paz Elías y Alberto Trisciuzzi expusieron las dudas del bloque: cuántos centros hay en Luján, cuáles son, qué criterios hay para la selección de beneficiarios, qué tipos de alimentos suministran, de dónde provienen los productos, cómo son entregados y qué cantidad de familias reciben esta ayuda. “Lamentablemente, los concejales del oficialismo no acompañaron esta iniciativa, pero igual pudo ser aprobada con nuestros votos. Y es bueno que eso haya ocurrido: la información que nos brinde el Departamento Ejecutivo también va a contribuir a la transparencia y a corregir las arbitrariedades que diariamente nos hacen conocer vecinos de distintos barrios y localidades de Luján”, cerró el presidente del Interbloque de Juntos Por El Cambio.