Leonardo Boto supervisó este martes por la mañana los operativos de control de circulación de vehículos que se llevan adelante desde el viernes pasado en distintos puntos del distrito, para preservar y proteger a los ciudadanos, y garantizar el cumplimiento de las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio vigentes.
En los dispositivos actúan en conjunto personal de Policía, Bomberos Voluntarios y Defensa Civil, verificando que los desplazamientos de vecinos y vecinas estén relacionados con las actividades autorizadas por el Decreto del Gobierno Nacional. En este sentido, el Intendente reconoció la labor de los servidores públicos, fundamental para hacer cumplir las normas, garantizar el orden y evitar la propagación del virus. “Vamos a ser inflexibles para limitar la circulación al mínimo de gente. Es la única barrera que tenemos para impedir el contagio o para que ese contagio sea de manera más lenta”, reiteró. También se sumó a las tareas de supervisión el Secretario de Protección Ciudadana, Matías Lattaro.
En tanto, Boto junto a la Dirección de Control, Fiscalización e Inspección General recorrió supermercados de la ciudad para verificar el abastecimiento de productos y evitar sobreprecios.
Estos operativos se realizan en concordancia con las medidas iniciadas por el Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la Secretaría de Comercio Interior en el actual contexto de Emergencia Sanitaria por la pandemia de Coronavirus, con el fin de detectar sobreprecios en productos esenciales de la canasta familiar y sanitaria. Ante faltantes en las góndolas se realizan controles del stock en depósito.
Como el mismo Presidente de la Nación advirtió en la conferencia de prensa del domingo, los faltantes o excesos de precios serán combatidos con la Ley de Abastecimiento y el Código Penal. Se prevén así sanciones como multas o clausuras a aquellos locales que incumplan.
Cabe destacar que desde hace varios días, la municipalidad de Luján viene llevando a cabo controles sobre las pautas de seguridad en los mercados, asegurando que se cumplan normas de bioseguridad básicas para resguardar a la población de esta pandemia. Se aconseja a los vecinos a que realicen compras en los mercados más cercanos, y que asista una sola persona por familia, evitando la concurrencia de niños y personas vulnerables.
A nivel local pueden acceder a la página del Municipio de Luján http://www.lujan.gob.ar/ y también comunicarse con Defensa al Consumidor al tel: 0800 – 999 – 0358
Los reclamos y/o denuncias pueden realizarse a través de los siguientes medios: defensaalconsumidor@minpro.gob.ar / comercio@minpro.gob.ar / – Cel. 2966 – 15636368 informando local comercial, dirección y producto por el cual se realiza el reclamo, con fotografía de góndola y ticket de compra.
Asimismo, desde el Gobierno Nacional se encuentra disponible la Ventanilla Única Federal de reclamos, desde la plataforma https://www.argentina.gob.ar/iniciar-un-reclamo-ante-defensa-del-consumidor.