En la tarde de este martes el medio nacional Crónica dio a conocer la noticia del paciente “cero” de Coronavirus en la argentina. Se trata de un hombre de 43 años que volvió el domingo de Europa. En la nota publicado por el sitio web del diario y canal de noticias indicaban que apenas había llegado de viaje el infectado había estado en Luján. Información totalmente falsa. En tanto también circuló un audio por WhatsApp que decía que una persona de esta ciudad había compartido el vuelo con el infectado. También es información falsa.
El primer paciente diagnosticado con coronavirus en la Argentina llegó el domingo pasado de Italia, se sintió mal y fue a la guardia de un sanatorio privado ubicado en Barrio Norte en donde confirmaron que había contraído la enfermedad del coronavirus. El hombre de 43 años, que fue trasladado al Sanatorio Agote, se encuentra en un buen estado general de salud.
“Si todo sigue como está, dentro de siete días le van a hacer los hisopados correspondientes y se va a chequear si continúa la permanencia del virus en las vías aéreas. Si las pruebas dan negativas, podrá irse a su casa. En cambio, si la infección continúa presente, será sometido a estudios cada 48 horas hasta que desaparezca la enfermedad”, explicó el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quiros.
Hasta ahí la noticia real: Este martes por la tarde, cuando se conoció la información y el Ministro de Salud de la Nación Ginés Gonzalez García se encontraba dando una conferencia de prensa, el canal de noticias Crónica había informado que el paciente infectado había estado en Luján cuando levantó fiebre y comenzó a sentirse mal. Nada más alejado de la realidad: El hombre estuvo en su casa y de allí se fue a la Clínica de Barrio Norte. Es difícil saber de donde sacó el medio la información para acreditar tal afirmación.
En tanto, circularon audios a través de WhatsApp que afirmaban que una persona de Luján había compartido el vuelo con el hombre enfermo de Coronavirus, o que eran amigos del mismo y que habían compartido un almuerzo en Luján. Nada de eso es cierto.