El Jefe Comunal efectuó varios anuncios en el discurso que dio para iniciar las sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de Luján. Pagará a los trabajadores municipales jubilados un bono de $ 3000, se ordenarán las guardias del Hospital Municipal, el instituto de Culturas y Turismo funcionará en el edificio del ex “El Colonial”, presentará denuncias en lo penal contra la gestión anterior, gestionó la inversión del gobierno provincial de 22 millones de pesos para infraestructura escolar, se abrirá en Luján una Delegación de la Policía de Narcotráfico, y varias acciones más que se detallan en esta nota de TRIBUNA DEL PUEBLO.
El Intendente Leonardo Boto brindó este domingo su primer discurso como Jefe Comunal para el inicio de las sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de Luján. Si bien en otras notas de TRIBUNA DEL PUEBLO se han dado en detalle varias de las cuestiones que planteó Boto, en este texto, se agruparon los anuncios que efectuó respecto de varias cuestiones.
Sobre el conflicto de los Trabajadores Municipales Boto, justificó la situación en la tremenda situación heredada, e hizo foco en los jubilados los que sin incorporar aumentos al básico: “He tomado, la decisión, de aportar una suma de $3000 pesos extra para cada jubilado municipal, que en el futuro se podrá renovar y aumentar. De esta manera, queremos remarcar lo que sentimos, pensamos y hacemos: en Luján no sobra nadie”.
Sobre la Moratoria lanzada en el mes de enero, Boto agradeció a los a los contribuyentes, a las vecinas y vecinos, que se acercaron a regularizar sus deudas y anunció que “a tan solo 60 días del inicio de la moratoria, que se regularizaron 105 millones de pesos. En tan solo 60 días, superamos por 20 millones de pesos el monto de la deuda regularizada durante todo el 2019”.
En cuanto expedientes en los que el actual gobierno ha encontrado según Boto “irregularidades” de la anterior gestión, el Jefe comunal instruyó “al área económica y legal, para que ponga disposición de la justicia los hechos que representen un grave perjuicio para la municipalidad y puedan acarrear otras situaciones, entendiendo el principio de continuidad jurídica y protegiendo las arcas municipales”.
“A pocos días de iniciar las clases, debemos reiterar que existen serios problemas edilicios con respecto al gas, electricidad, sanitarios y estructuras en las escuelas. Fue muy poco el mantenimiento, y tal como lo describió nuestro gobernador Axel Kicillof, hay tierra arrasada. Luján se encuentra en una crisis edilicia la cual iremos solucionando y nos estamos ocupando de la misma a partir del compromiso del gobierno provincial por el cual nos sumamos al programa “Escuelas a la obra” una iniciativa que busca fortalecer la inversión en infraestructura escolar con el objetivo de brindarles a las niñas, niños y jóvenes un espacio de aprendizaje seguro, habitable y funcional. Se realizará una inversión de 22 millones de pesos en obras urgentes para 14 escuelas de nuestra ciudad. Estas obras comenzarán en el transcurso de las próximas dos semanas”, destacó Boto.
En el marco de la lucha contra la droga, el Intendente anunció que “estamos próximos a la inauguración de una Delegación de Narcotráfico en Luján”. Además para el área de Prtección Ciudadana, Boto contó que “se gestionó con el Ministerio de Seguridad de la Provincia la incorporación de tres móviles policiales y nueve motocicletas, que tras pequeñas reparaciones en el Taller Municipal saldrán en breve a recorrer las calles de nuestra comunidad”.
“Se puso en marcha un taller mecánico municipal con empleados municipales para realizar la reparación de móviles policiales, permitiendo así el ahorro de la mano de obra que se tercerizaba. Esto posibilitó reparar móviles del comando de patrullas y el móvil de Torres, que hacía meses que se encontraban en mal funcionamiento. También se reparó la morguera municipal, permitiendo finalizar con un período de subcontratación”, destacó el Jefe Comunal.
En tanto, se “está elaborando un “Mapa del delito”, para contar con estadísticas fiables sobre criminalidad en el distrito y que servirá a los expertos en el tema para identificar los puntos delictivos críticos, además de otros patrones y tendencias criminales”, completó.
Boto, contó también que desde el gobierno están “próximos a presentar un nuevo programa de seguridad alimentaria y ya se amplió la asistencia a vecinos en situación de pobreza extrema; pasando de 3000 bolsas de productos secos y 400 vales de productos frescos, a 4000 bolsas de productos secos y 500 vales de productos frescos. En este mismo sentido, se incorporaron nuevos comedores y merenderos que venían solicitando asistencia a la gestión anterior; se pasó de 50 a 60 comedores y merenderos y se trabajó con Entidades Intermedias en la elaboración de un registro municipal de los mismos”. “Se está trabajando en el pronto lanzamiento de Luján Educa, un programa de alto impacto territorial orientado a las infancias”, completó.
Destacó el Intendente lo realizado en materia de concesiones en la Terminal de Ómnibus y distintos puntos de la zona histórico basilical, en ese sentido anunció que “queremos que El Colonial, se convierta en la sede del Instituto de Culturas y Turismo, para que sea una verdadera usina cultural y artística”. Por otra parte, y en relación a la terminal, el Jefe Comunal, anunció que impulsará el gobierno “una licitación para la explotación de los locales comerciales, para la cual quiero solicitar la participación en el jurado de Concejales, tanto del bloque oficialista como de los bloques opositores, de manera tal que se garantice la transparencia, la sana competencia y la elección de las opciones que aporten los mayores beneficios posibles a la comunidad, a los turistas y a la Municipalidad”.
Boto, contó además que “en los próximos días, estaremos dando inició a una Campaña de regularización dominial. Tenemos el enorme desafío de avanzar seriamente en un plan de regularización para que cientos de familias puedan acceder a la seguridad y la tranquilidad de tener su escritura”. También, tenemos el objetivo de presentar en los próximos meses la Oficina de mediación comunitaria. El Estado tiene la responsabilidad, y por ende la obligación, de generar políticas públicas que permitan dar cuenta de un derecho esencial para toda sociedad que se precie de democrática, participativa e igualitaria, esto es el acceso a justicia#, completó.
“Queremos mejorar la atención al vecino, por ello estamos trabajando en un centro de reclamos para que agilicemos todos los expedientes vinculados a pequeños problemas, que por años no han tenido solución y se han ido incrementando hasta el estado en que nos encontramos en estos días”, anunció también Boto.