Este domingo por la mañana, el jefe comunal brindó el tradicional discurso para dejar inaugurada la actividad legislativa. En el mismo dejó varias definiciones sobre la situación del gobierno y sobre el trabajo planificado para este año.
El Intendente Leonardo Boto asistió este domingo temprano y por la mañana, a las 8:30, al recinto Intendente Pascual Simo del Honorable Concejo Deliberante donde ante los ediles brindó el tradicional discurso de inicio de sesiones ordinarias para el año en curso. Concejales del oficialismo destacaron la acción, dado que en 2018 y 2019 Oscar Luciani no había asistido a la tradicional actividad.
En cuanto al texto, Boto destacó que “entre mis primeros actos de gobierno, el 27 de diciembre, decreté la emergencia económica, financiera y administrativa en el Partido de Luján por el término de 180 días. Asuminos el compromiso de que los lujanenses conozcan el estado de situación de la municipalidad. No vamos a redundar en culpas ni vamos a ser el gobierno de las excusas, pero si debemos hablar con la verdad. Durante la transición de gobierno, presentamos un informe preliminar, en el cual advertíamos la asfixiante situación de las cuentas municipales. El hecho más desgarrador, fue el pago de sueldos durante el último año de la gestión saliente, mediante un encadenamiento de descubiertos solicitados al Banco Provincia, que representaron intereses mensuales cercanos al millón de pesos”, comenzó contando el Jefe Comunal sobre la grave situación financiera de la comuna.
“El 10 de diciembre de 2019 recibimos un municipio con sueldos abonados hasta jefes de departamentos y médicos, teniendo que cumplir con la cobertura obligatoria dentro de los 10 días hábiles siguientes, con la reposición de un descubierto de 50 millones de pesos. Esa gestión se logró exitosamente el día 20 de Diciembre con recursos propios, sin solicitar asistencia extraordinaria a Nación o Provincia. Esto permitió la solicitud de un nuevo descubierto para el pago del Aguinaldo de Diciembre, por un monto aproximado de 30 millones de pesos”, describió Boto.
Luego, en su alocución, el Jefe Comunal hizo un repaso sobre como la coparticipación ha bajado significativamente en los últimos años “debido a la ausencia de estadísticas en el sistema de salud y la baja recaudación del municipio. El índice de coparticipación fue 0,93 en el 2016; 0,90 en el 2017; 0.82 en el 2018; 0,78 en el 2019; y 0,76 para el ejercicio actual. En conclusión, en 5 años Luján tuvo una baja de 17 puntos en el CUD, que significa una pérdida superior a los 200 millones de pesos anuales”.
Para ejemplificar el desorden administrativo que encontró el nuevo gobierno, Boto destacó que“nos encontramos con una pila de 630 expedientes parados que demandaban el inicio de juicios de apremios y expedientes de habilitaciones dormidos por varios años. En otras áreas, la postal se repitió sistemáticamente”.
Luego, en uno de los pasajes más interesantes del discurso, el Intendente se refirió a la situación que generó el conflicto que mantiene su gobierno con los trabajadores de la comuna: “nos encontramos con un acuerdo salarial, al cual hemos calificado como un acto de enorme irresponsabilidad, en la medida que comprometió recursos de la gestión entrante y puso en riesgo la administración general del Municipio. A pesar de ello, el gobierno asumió ante los trabajadores, sostener el ingreso al bolsillo. De esta manera garantizamos que nadie cobre menos de lo que venía cobrando. El viernes pasado, los trabajadores municipales percibieron por segunda vez consecutiva su sueldo en tiempo y forma, el último día hábil del mes vencido. Como saben, este mes, también se pago una suma no remunerativa equivalente al 25 por ciento del sueldo básico. Sabemos de las aspiraciones de los trabajadores, sabemos del reclamo del pase al básico, compartimos la preocupación, pero pasar todo eso de golpe es imposible, pondríamos en riesgo al municipio. Estamos en el marco de una conciliación obligatoria, en los próximos días tendremos una nueva audiencia, estoy convencido que si trabajamos juntos, con sensatez y responsabilidad, vamos a encontrar una solución superadora y que represente a los intereses de las partes”.
Y efectuó el anuncio, uno de los salientes de su alocución: “Durante el 2019, se generó una situación de desigualdad con los jubilados municipales que se arrastra hasta nuestros días, quienes van a cumplir próximamente un año sin percibir ningún aumento significativo en su haber. Por ello, ante una situación que hemos heredado, sintiendo la urgencia de dar una respuesta que no puede esperar, sabiendo que en los próximos días los jubilados estarán cobrando sus haberes. He tomado, la decisión, de aportar una suma de $3000 pesos extra para cada jubilado municipal, que en el futuro se podrá renovar y aumentar. De esta manera, queremos remarcar lo que sentimos, pensamos y hacemos: en Luján no sobra nadie”.
Más adelante en el discurso, solicitó al HCD “el pronto tratamiento de la reforma a la Ordenanza Fiscal e Impositiva, los invito a debatir y mejorar esta herramienta que es perfectible, que no representa una verdad absoluta, pero que es de crítica importancia para cumplir con los compromisos del municipio, entre ellos sus trabajadores, y a la vez, volcar equidad y justicia al sistema financiero de la Municipalidad”.
Boto, mencionó, en continuidad de la descripción de la situación económica de la comuna, que “al momento de iniciar nuestra gestión, mencionábamos también la existencia de una deuda por no pago de tasas de mil millones de pesos. Una cifra inédita e histórica. Con el acompañamiento de este Honorable Concejo Deliberante presentamos una respuesta por igual de histórica. Propusimos una moratoria con quita del 100 por ciento de los intereses, para que empresarios, comerciantes y vecinos puedan ponerse al día con sus tasas. Este es un verdadero esfuerzo y un pacto hacia el futuro de Luján. Quiero especialmente agradecer a los contribuyentes, a las vecinas y vecinos, que se acercaron a regularizar sus deudas. Gracias a ellos, hoy puedo decirles, a tan solo 60 días del inicio de la moratoria, que se regularizaron 105 millones de pesos. En tan solo 60 días, superamos por 20 millones de pesos el monto de la deuda regularizada durante todo el 2019. En este sentido, tampoco debemos dejar de destacar a aquellos que pudieron y sostuvieron, a pesar de todo, el esfuerzo de estar al día. Para ellos, también se presentaron beneficios de pago por buen comportamiento fiscal. Finalmente, vamos a volver a darle a los vecinos la oportunidad de cancelar las tasas anuales con descuentos de hasta el 20 por ciento”.
El Jefe Comunal, dio cuenta luego en el discurso sobre acciones llevadas adelante en el área de Salud, Desarrollo Humano, en el Hospital, en Obras Públicas y en Seguridad. También destacó el trabajo del Instituto de Culturas y Turismo.
Para cerrar, Boto manifestó que “en mis palabras del 10 de diciembre, al asumir el cargo de Intendente, expresaba el compromiso de terminar con la lógica del fracaso premeditado y que de ahora en más, los hechos, hablarán por sí solos. En estos primeros días, damos testimonio de este rumbo que hemos decidido asumir. Son muchas más las acciones y metas que nos hemos propuesto. Sabemos la urgencia de trabajar por una comunidad que ha sufrido reiterados golpes, pero que hoy se muestra con la firme vocación de ponerse de pie. Quiero gobernar para todos y cada uno de los lujanenses. Algunas respuestas pueden tener un impacto inmediato y otras nos demandarán más tiempo. En palabras de nuestro Papa Francisco, darle prioridad al tiempo es ocuparse de iniciar procesos más que de poseer espacios. El tiempo rige los espacios, los ilumina y los transforma en eslabones de una cadena en constante crecimiento, sin caminos de retorno. Privilegiemos acciones que generen dinamismos nuevos en la sociedad, involucremos a otras personas y grupos, y alcancemos importantes acontecimientos históricos.
Los invito a que hagamos las cosas de una manera diferente, entre todos, y bien. Hagamos historia. Tenemos como hacerlo, sabemos como hacerlo, seamos portadores de buena fe, caminemos dejando huellas, no nos resignemos en las dificultades, dupliquemos los esfuerzos y seamos honestos con nosotros mismos y con toda la comunidad. Desterremos la especulación por el lugar, y aprendamos de la grandeza de nuestra historia. ¿Qué hubiera sido de Luján sin la entrega absoluta y desinteresado de los grandes hombres y mujeres de nuestra historia? Seamos artífices del destino común, tengamos la sensibilidad necesaria para construir puentes, seamos protagonistas y hagamos más protagonistas en el día a día.
En este año, que hemos declarado en homenaje a la obra y pensamiento de Manuel Belgrano, al cumplirse 250 años de su nacimiento y 200 años de su muerte, figura principal en la lucha por la liberación de nuestra patria, con una extraordinaria vinculación con nuestra ciudad, en tiempos en que las peleas políticas se libraban en el campo de batalla, nosotros que tenemos la democracia, cuidemos y valoremos su ejemplo y testimonio, hagámoslo realidad. En sus palabras: «Trabajé siempre para mi patria, poniendo voluntad, no incertidumbre; método, no desorden; disciplina, no caos; constancia, no improvisación; firmeza, no blandura; magnanimidad, no condescendencia.».