TRIBUNA DEL PUEBLO accedió al texto completo que leyó el Jefe Comunal en la mañana de este domingo frente a los ediles, funcionarios y vecinos de Luján. En la nota, todos los detalles.
Vengo hoy a este Honorable Concejo Deliberante a proponer, como lo venimos haciendo desde hace tiempo, que caminemos juntos; que dejemos atrás la política de la chicana y las fabulaciones, para pasar a la política de los hechos.
Asumir la realidad de los acontecimientos que sumergieron a Luján al triste estado en que se encuentra, es un ejercicio necesario e imprescindible para construir un futuro mejor, para no repetir los mismos errores y sobre todo, para alcanzar la madurez política, institucional y social que demanda la hora. Insisto, una vez más, en la necesidad de encaminarnos hacia un gran acuerdo para el desarrollo de Luján. Asumimos el compromiso de reconstruir y recuperar el orden, pero el orden al que aspiramos es el de los consensos. En palabras de Rousseau, el orden social es un derecho sagrado que sirve de base a todos los demás.
Para situarnos en la necesidad de este acuerdo, debemos hurgar desde lo profundo de nuestras raíces y de nuestra identidad: Luján se encamina a los 400 años. Acerca del origen de nuestro nombre, se han presentado distintas teorías y estudios. Lehmann Nitsche narró la existencia de una nación llamada Lojae. Distintos historiadores centraron sus investigaciones en la figura del Capitán Luján. Julián de la Peña, basó sus estudios en la existencia de un mapa antiguo que daba la denominación de Río Huyán o Sehuyán. Por otra parte, nuestro escudo, nos recuerda dos fechas de notable trascendencia: 1630, año del milagro de la Virgen y 1756, año de la creación de la Villa de Luján. Sobre la base del Luján Colonial, el Padre Salvaire construyó el templo de María, la Basílica de Nuestra Señora de Luján. Centro de Fé a nivel mundial que nos convierte en guardianes, testigos y protagonistas de un milagro. Enrique Udaondo hizo un extraordinario aporte al reseñar nuestra historia y dotar a nuestra ciudad de un patrimonio histórico de importante trascendencia. En el medio de estas historias, vale la pena pensar en otros hechos y acontecimientos notables: El Padre Fray Manuel de Torres y el descubrimiento del primer megaterio; Luján y la Revolución de Mayo de 1810; la figura del Dr. Francisco Muñiz; Ana de Matos; la vinculación de nuestra historia con Manuel Belgrano, José de San Martín, Bartolomé Mitre; la obra de Florentino Ameghino; el desarrollo de la industria textil de la mano de Julio Steverlinck; y una historia que sigue adquiriendo notoriedad a nivel mundial, como es la vida y devoción del Negro Manuel.
¿Por qué hago esta introducción? Porque quiero antes que nada ser consciente de la responsabilidad que implica ser Intendente de Luján y compartirles en este mismo sentido, y en el rol en que han sido elegidos como Concejales, la misma sensibilidad, el mismo amor por la tarea que nos debe comprometer a diario, asumiendo nuestro lugar y responsabilidad circunstancial sobre semejantes acontecimientos, sin por ello desmerecer la oportunidad y la obligación que tenemos. Una vez más, reitero, que hemos tocado fondo, por lo cual es tiempo de levantar la cabeza y volver a pensar y actuar en grande como siempre ocurrió cuando Luján dio testimonio de su grandeza.
Entre mis primeros actos de gobierno, el 27 de diciembre, decreté la emergencia económica, financiera y administrativa en el Partido de Luján por el término de 180 días. Asuminos el compromiso de que los lujanenses conozcan el estado de situación de la municipalidad. No vamos a redundar en culpas ni vamos a ser el gobierno de las excusas, pero si debemos hablar con la verdad. Durante la transición de gobierno, presentamos un informe preliminar, en el cual advertíamos la asfixiante situación de las cuentas municipales. El hecho más desgarrador, fue el pago de sueldos durante el último año de la gestión saliente, mediante un encadenamiento de descubiertos solicitados al Banco Provincia, que representaron intereses mensuales cercanos al millón de pesos. En el informe presentado los primeros días de gestión a modo de diagnóstico, el cual denominamos “el inicio” expresamos la situación que atravesamos durante los primeros 20 días de gobierno y un diagnóstico más preciso de la crisis financiera.
En este sentido, vale recordar que el 10 de diciembre de 2019 recibimos un municipio con sueldos abonados hasta jefes de departamentos y médicos, teniendo que cumplir con la cobertura obligatoria dentro de los 10 días hábiles siguientes, con la reposición de un descubierto de 50 millones de pesos. Esa gestión se logró exitosamente el día 20 de Diciembre con recursos propios, sin solicitar asistencia extraordinaria a Nación o Provincia. Esto permitió la solicitud de un nuevo descubierto para el pago del Aguinaldo de Diciembre, por un monto aproximado de 30 millones de pesos. Nos encontramos con una Municipalidad que arrastraba un déficit de más de siete millones de pesos mensuales entre el dinero que ingresa a la Tesorería Municipal y el gasto que se genera en lo relativo a la gestión diaria de gobierno. Tenemos una deuda con proveedores de 469 millones de pesos, que se traduce en una dificultad constante para acceder a insumos básicos, donde Luján ha ganado la fama de no pagar sus deudas.
El presupuesto municipal se divide en dos fuentes de ingresos: recursos tributarios, compuestos básicamente por la coparticipación provincial; y recursos no tributarios, que son los ingresos que genera el municipio en concepto, principalmente de tasas y derechos. En ambos casos, Luján viene haciendo las cosas de mal en peor. Como principio general, de cada 100 pesos que ingresan al municipio, 70 son de afuera: vivimos de prestado. Las razones son múltiples y un problema de esta naturaleza no puede tener un solo factor para ser comprendido.
La coparticipación, viene sufriendo una baja constante año a año, debido a la ausencia de estadísticas en el sistema de salud y la baja recaudación del municipio. El índice de coparticipación fue 0,93 en el 2016; 0,90 en el 2017; 0.82 en el 2018; 0,78 en el 2019; y 0,76 para el ejercicio actual. En conclusión, en 5 años Luján tuvo una baja de 17 puntos en el CUD, que significa una pérdida superior a los 200 millones de pesos anuales. Por otra parte, la mala calidad de los servicios, sumado a la ausencia total de planes y programas de recaudación, hicieron que el municipio, como decía antes, viva de prestado. El vecino, no ha encontrado la certeza de que su dinero vuelva en mantenimiento, obras y servicios. Para superar esto tenemos que recuperar el círculo virtuoso donde el contribuyente vea al municipio en la calle trabajando por una ciudad mejor.
Además, nos encontramos con una pila de 630 expedientes parados que demandaban el inicio de juicios de apremios y expedientes de habilitaciones dormidos por varios años. En otras áreas, la postal se repitió sistemáticamente. En esta situación, nos encontramos con un acuerdo salarial, al cual hemos calificado como un acto de enorme irresponsabilidad, en la medida que comprometió recursos de la gestión entrante y puso en riesgo la administración general del Municipio. A pesar de ello, el gobierno asumió ante los trabajadores, sostener el ingreso al bolsillo. De esta manera garantizamos que nadie cobre menos de lo que venía cobrando. El viernes pasado, los trabajadores municipales percibieron por segunda vez consecutiva su sueldo en tiempo y forma, el último día hábil del mes vencido. Como saben, este mes, también se pago una suma no remunerativa equivalente al 25 por ciento del sueldo básico. Sabemos de las aspiraciones de los trabajadores, sabemos del reclamo del pase al básico, compartimos la preocupación, pero pasar todo eso de golpe es imposible, pondríamos en riesgo al municipio. Estamos en el marco de una conciliación obligatoria, en los próximos días tendremos una nueva audiencia, estoy convencido que si trabajamos juntos, con sensatez y responsabilidad, vamos a encontrar una solución superadora y que represente a los intereses de las partes.
No obstante, durante el 2019, se generó una situación de desigualdad con los jubilados municipales que se arrastra hasta nuestros días, quienes van a cumplir próximamente un año sin percibir ningún aumento significativo en su haber. Por ello, ante una situación que hemos heredado, sintiendo la urgencia de dar una respuesta que no puede esperar, sabiendo que en los próximos días los jubilados estarán cobrando sus haberes. He tomado, la decisión, de aportar una suma de $3000 pesos extra para cada jubilado municipal, que en el futuro se podrá renovar y aumentar. De esta manera, queremos remarcar lo que sentimos, pensamos y hacemos: en Luján no sobra nadie. Estoy convencido que a través del diálogo y la vocación de construir un mejor mañana, vamos a superar estas dificultades y transitar al lugar al cual queremos ir.
Creo profundamente en el rol de Estado, estoy convencido de la responsabilidad que conlleva la función pública, no tengo dudas de las importancia de los trabajadores municipales para recuperar Luján. Pero una vez más, como dice una de nuestras consignas, la única verdad es la realidad. Nos comprometemos a superar esta crisis estructural y reitero, ante este Honorable Concejo Deliberante, que la tarea de saneamiento económico, que es urgente y prioritaria, debe ser acometida por todos los actores involucrados en la vida institucional del Municipio, para seguir trabajando por el Luján que soñamos, con mejores y más servicios para la comunidad. Por ello, deseo solicitar el pronto tratamiento de la reforma a la Ordenanza Fiscal e Impositiva, los invito a debatir y mejorar esta herramienta que es perfectible, que no representa una verdad absoluta, pero que es de crítica importancia para cumplir con los compromisos del municipio, entre ellos sus trabajadores, y a la vez, volcar equidad y justicia al sistema financiero de la Municipalidad.
Al momento de iniciar nuestra gestión, mencionábamos también la existencia de una deuda por no pago de tasas de mil millones de pesos. Una cifra inédita e histórica. Con el acompañamiento de este Honorable Concejo Deliberante presentamos una respuesta por igual de histórica. Propusimos una moratoria con quita del 100 por ciento de los intereses, para que empresarios, comerciantes y vecinos puedan ponerse al día con sus tasas. Este es un verdadero esfuerzo y un pacto hacia el futuro de Luján. Quiero especialmente agradecer a los contribuyentes, a las vecinas y vecinos, que se acercaron a regularizar sus deudas. Gracias a ellos, hoy puedo decirles, a tan solo 60 días del inicio de la moratoria, que se regularizaron 105 millones de pesos. En tan solo 60 días, superamos por 20 millones de pesos el monto de la deuda regularizada durante todo el 2019. En este sentido, tampoco debemos dejar de destacar a aquellos que pudieron y sostuvieron, a pesar de todo, el esfuerzo de estar al día. Para ellos, también se presentaron beneficios de pago por buen comportamiento fiscal. Finalmente, vamos a volver a darle a los vecinos la oportunidad de cancelar las tasas anuales con descuentos de hasta el 20 por ciento.
Dentro de este panorama económico, en el marco de la transparencia y las herramientas que debemos implementar al respecto, hemos analizado expedientes de contrataciones que contienen irregularidades, como así también desvío de fondos que no se destinaron a los fines que estaban previstos. Por eso, he dado instrucciones precisas al área económica y legal, para que ponga disposición de la justicia los hechos que representen un grave perjuicio para la municipalidad y puedan acarrear otras situaciones, entendiendo el principio de continuidad jurídica y protegiendo las arcas municipales.
Quiero referirme en estas palabras, a otros temas que representan profundas preocupaciones y sobre los cuales nos encontramos trabajando permanentemente. En el Hospital Municipal, realizamos un diagnóstico exhaustivo del punto de partida. En relación a la guardia de emergencias, se manifestó un incremento en las atenciones del último año que se contraponía con la disminución de las atenciones en los Centros de Atención Primaria de Salud, los CAPS, o como dicen muchos de nuestros vecinos, la salita del barrio.
Retomando y profundizando la situación del hospital, el triage solo funcionaba por enfermería en la guardia de clínica de adultos, sin espacio físico diferenciado para realizarlo. Entre las primeras medidas adoptadas desde la Secretaría de Salud se cambió ese sistema de triage, para que se establezca en la relación médico – enfermero, y de esta manera se mejoró su funcionamiento. Además, se dejaron de pagar con guardias servicios corrientes, una anomalía que se empezó a resolver a partir del nombramiento de médicos de guardias. Ordenar guardias y funciones para garantizar la atención es una de nuestras prioridades.
El porcentaje ocupacional de la capacidad hospitalaria ronda el 64 por ciento, siendo el de clínica médica el servicio de internación crítico. Existe una enorme deficiencia edilicia, no está sectorizado, se presenta una difícil circularidad y los consultorios son insuficientes. Más del sesenta por ciento del personal son auxiliares de enfermería y es un impedimento para el sostenimiento del personal; por lo que es necesario desarrollar una capacitación para acceder al reagrupamiento técnico.
En los primeros días nos encontramos con una falla en el aire central de maternidad por falta de mantenimiento que fue rápidamente reparado. También se acordó con la Cooperadora el arreglo de habitaciones de clínica, al momento se arreglaron dos y se encuentran trabajando en la tercera. Se hizo un relevamiento de sistemas y de equipos. En relación al sistema de gases y aire comprimido nos encontramos con una deficiencia técnica por la cual, ya se van a realizar los arreglos, en este caso, también con la Cooperadora.
Respecto del laboratorio, iniciamos diciembre con una deuda de más de seis millones de pesos con la empresa dueña de los equipos y un atraso en inversiones para optimizar la estructura del laboratorio y hemoterapia. No obstante, ya hemos llegado a un acuerdo para garantizar las prestaciones. Uno de los temas de mayor gravedad, al momento de pensar un sistema integrado, es la deficiencia en la articulación entre los centros de atención primaria, el hospital y la región sanitaria. Por ello, hemos puesto en marcha, con múltiples actores del sistema de salud, la elaboración de un Plan estratégico de salud de Luján. Queremos y reiteramos el compromiso de avanzar hacia un único e integrado sistema de salud.
En estos días, quiero destacar el compromiso de los directores y la tarea de conducir el reordenamiento administrativo. Se reactivó el funcionamiento de las comisiones del Hospital para lograr que la atención sea más eficiente. Se decidió reactivar el uso del Comité Asesor Técnico Administrativo, que involucra a los directores del Hospital y jefes de servicio en el afán de aunar opiniones acerca de problemas y soluciones e interiorizarse en el funcionamiento de cada servicio. A su vez, se está trabajando en la conformación de los Comités de Reuniones de Morbilidad y Mortalidad Materno Infantil en coordinación con la Región Sanitaria y de Control de Infecciones.
En las últimas semanas, el Ministerio de Salud a través de la Región Sanitaria, volvió a proveer leche en polvo para embarazadas y niños; reestablecimos la coordinación de salud y desarrollo humano en el CIC San Fermín; se extendieron los horarios del policlínico hasta las 18 horas de lunes a viernes, y sábados a la mañana y lo mismo en el CIC, donde se extendió la atención hasta las 17 horas y sábados por la mañana; iniciamos una campaña de castración de animales domésticos; pusimos en marcha la campaña de prevención contra el dengue; e iniciamos la campaña de vacunación 2020.
Quiero concluir el tema de salud, destacando el compromiso y profesionalismo de muchísimos médicos y personal no médico, que en los últimos años han pasado por situaciones de abandono, olvido y desinterés. A ellos, todos los ciudadanos debemos nuestro mayor agradecimiento y desde nuestro lugar, el compromiso de restituir mejores condiciones de trabajo.
Otro tema central en la vida cotidiana tiene que ver con la prestación de los servicios públicos. Encontramos en funcionamiento sólo el 50 por ciento de la flota de Maquinaria Vial y los vehículos y maquinarias de Espacios Verdes y tareas generales. Nos encontramos trabajando en la reparación de la maquinaria de mayor necesidad para prestar servicios en los barrios y localidades. A pesar de ello, pusimos en marcha el programa 180 días, una de nuestras promesas de campaña vinculadas a la limpieza y recuperación del espacio público. Como prioridad tomamos la reorganización del trabajo para llegar con más cercanía a todos los rincones de Luján. En muchos barrios, nos encontramos con tareas postergadas por muchísimo tiempo. Mantenimiento de calles, recogida de ramas y basura, corte de pasto, reparación de cañerías, mantenimiento de servicios sanitarios, limpieza urbana y reparación de plazas. A su vez, iniciamos una campaña de bacheo que se irá intensificando en los próximos meses.
El esfuerzo que se realice en este plan, debe complementarse con la responsabilidad ciudadana de cuidar y preservar el espacio público, de valorar el esfuerzo y el trabajo de nuestros pares. Por ello, también deseo destacar el trabajo de asociaciones, que con mayor o menor organización institucional, se han volcado a sumar su compromiso reparando plazas, juegos y otros espacios públicos. En conjunto con la Asociación de Amigos del Museo, se puso en marcha la reparación de la Recova “Enrique Cadícamo”.
En relación a las delegaciones municipales, no hace falta redundar sobre lo que todos los vecinos saben y observan. La gran mayoría de la maquinaria se encontró en pésimo estado, agravado por maquinaria con pocos años de antigüedad que tampoco se encontraba funcionando. Hoy podemos decir que los vehículos y máquinas de las localidades están funcionando en forma plena, habiéndose acondicionado y reparado con recursos propios y por la gran labor de los trabajadores municipales. Hoy se corta el pasto regularmente, se mantienen limpios y despejados los efluentes, y también se está iniciando el plan de bacheo, que se va a profundizar durante este mes. Tenemos una deuda histórica con las localidades y vamos a ir cumpliendo paso a paso.
Durante enero, realizamos la presentación del Consejo Municipal de Fomentistas, generando un ámbito de diálogo y trabajo en conjunto entre el Ejecutivo y las sociedades de fomento. A pocos días de iniciar las clases, debemos reiterar que existen serios problemas edilicios con respecto al gas, electricidad, sanitarios y estructuras en las escuelas. Fue muy poco el mantenimiento, y tal como lo describió nuestro gobernador Axel Kicillof, hay tierra arrasada. Luján se encuentra en una crisis edilicia la cual iremos solucionando y nos estamos ocupando de la misma a partir del compromiso del gobierno provincial por el cual nos sumamos al programa “Escuelas a la obra” una iniciativa que busca fortalecer la inversión en infraestructura escolar con el objetivo de brindarles a las niñas, niños y jóvenes un espacio de aprendizaje seguro, habitable y funcional. Se realizará una inversión de 22 millones de pesos en obras urgentes para 14 escuelas de nuestra ciudad. Estas obras comenzarán en el transcurso de las próximas dos semanas.
Encontramos un muy mal funcionamiento respecto al servicio alimentario escolar, recibimos la demanda por quienes están al frente y hacen el mayor esfuerzo a diario que son sus directivos, docentes y auxiliares. Ante este contexto nos comprometimos a mejorar el servicio incorporando un equipo técnico con el objetivo de cuidar y garantizar el bienestar de los niños, niñas y adolescentes, es por ello que vamos a trabajar de manera articulada para tales fines. Necesitamos políticas que cuiden y a los chicos y chicas en nuestras escuelas. Estas acciones que vengo enumerando, se sucedieron en tan solo 80 días de haber iniciado el gobierno y a las cuales les debemos sumar otras tareas importantes en distintas áreas que no quiero dejar de mencionar:
Estamos terminando el censo de la actividad textil, una de las ramas industriales que asumimos el compromiso de trabajar y fortalecer para la recuperación económica y productiva que necesita Luján. A partir de la creación de la Subsecretaría de la Industria Textil, llevamos el compromiso de recuperar y ampliar la potencia textil de Luján, una de las ramas de nuestra industria con mayor tradición y posibilidades de crecimiento de cara a un futuro próximo. Presentamos la Oficina de Comercio Exterior para aprovechar al máximo la capacidad de exportaciones de todas nuestras industrias, promover el crecimiento de nuestras empresas y favorecer la generación de empleo de calidad. Luján tiene una gran capacidad exportable y muchas empresas que con apoyo y acompañamiento pueden sumarse y encontrar una mayor sustentabilidad y crecimiento.
Pusimos en marcha el registro de vendedores ambulantes a los fines de regularizar, controlar y dar soporte a dicha actividad. A su vez, estamos trabajando en un plan de ferias de cercanía y mercados de alimentos. Pusimos en marcha la elaboración de un plan de emergencias a partir del trabajo mancomunado de Defensa Civil y gestión del riesgo con toda la administración municipal e instituciones de nuestra comunidad como los Bomberos Voluntarios. A pesar de los problemas del pasado, nuestro municipio no cuenta aún con un plan sistematizado y concreto en materia de emergencias. Ya estamos abocados a esa tarea y una vez finalizado lo remitiremos a este Honorable Concejo Deliberante.
Recuperamos Música en la plaza con 9 noches inolvidables, más de 200 artistas y 18 ballets de Luján. En total 45 mil personas pasaron durante todas las noches absolutamente en paz, en comunidad y disfrutando en familia. Este encuentro nos demuestra lo que somos y lo que podemos hacer cuando trabajamos codo a codo, honestamente y con transparencia entre el sector público y el sector privado. Iniciamos una serie de actividades culturales y de interés turístico tales como recorridas patrimoniales guiadas, cine en la terraza, carnavales en Luján, Luján se viste de Tango, Bicicine y Muestra fotográfica Lazos en Carlos Keen.
Realizamos la apertura de actividades del Salón de Exposiciones del Museo de Bellas Artes con una muestra permanente compuesta por valiosas obras de arte, que son patrimonio de toda la comunidad y por lo cual creemos todos los ciudadanos y ciudadanas merecen acceso. Presentamos el Sistema de Estacionamiento Medido que empezará a funcionar en los próximos días, un trabajo que llevó años, después de varias frustraciones de poner en marcha distintos sistemas. Este es un ejemplo claro de lo que se puede lograr con constancia y articulación.
En materia de seguridad, desde la Secretaría de Protección Ciudadana, se iniciaron una serie de acciones centrales en la lucha contra el delito. El enfoque que hemos pensado en relación a este tema, tiene que ver con el de recuperar el rol del Municipio, para una ciudadanía segura y activa en el ejercicio y defensa de los derechos. No somos partidarios de las teorías más duras y regresivas, pero si vamos a ser inflexibles en la lucha contra el delito y el narcomenudeo. Nos encontramos con fuerzas de seguridad totalmente desintegradas del municipio. Reconstruir la operatividad con una vocación civil y democrática es nuestra prioridad.
En el marco de la lucha contra la droga, quiero anunciar que estamos próximos a la inauguración de una Delegación de Narcotráfico en Luján y ya se habilitó un canal de denuncias anónimas para posibilitar que los vecinos y vecinas realicen denuncias en forma segura. A la fecha se realizaron 29 denuncias en la Fiscalía de Luján y la Delegación de Narcotráfico hizo dos allanamientos en los barrios San Jorge y Cortínez, logrando detener a tres vendedores. Este es un compromiso que deseo reiterar y reafirmar. Se la vamos a hacer difícil a los que vendan droga a nuestros hijos.
Asimismo, se gestionó con el Ministerio de Seguridad de la Provincia la incorporación de tres móviles policiales y nueve motocicletas, que tras pequeñas reparaciones en el Taller Municipal saldrán en breve a recorrer las calles de nuestra comunidad.
Se puso en marcha el operativo “Zona Bancaria Segura” entre la Policía Local y los inspectores de Tránsito municipales para garantizar a la población, en especial a los adultos mayores, que puedan realizar trámites de forma segura. Nuestros abuelos son los que más sufren las salideras y es nuestro deber trabajar para cuidarlos cada día más.
Se puso en marcha un taller mecánico municipal con empleados municipales para realizar la reparación de móviles policiales, permitiendo así el ahorro de la mano de obra que se tercerizaba. Esto posibilitó reparar móviles del comando de patrullas y el móvil de Torres, que hacía meses que se encontraban en mal funcionamiento. También se reparó la morguera municipal, permitiendo finalizar con un período de subcontratación. Se colocaron nuevas cámaras de seguridad en distintos puntos estratégicos del partido y se repararon y reubicaron otras ya existentes. También se colocaron alarmas comunitarias en distintos puntos, solicitadas por vecinos y por sociedades de fomento.
Se llevaron a cabo reuniones con vecinos de distintos barrios y localidades, para dar información sobre los temas en los que trabaja el área en conjunto con las fuerzas policiales y para escuchar solicitudes y reclamos.
Por último, se está elaborando un “Mapa del delito”, para contar con estadísticas fiables sobre criminalidad en el distrito y que servirá a los expertos en el tema para identificar los puntos delictivos críticos, además de otros patrones y tendencias criminales.
En los primeros días de gobierno, recibimos la visita del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié y el Director del Organismo Provincial para el desarrollo sostenible, Juan Brardinelli, para avanzar de manera conjunta en la búsqueda de soluciones tendientes al saneamiento definitivo del basural a cielo abierto. Estamos ocupados tanto en el saneamiento del basural como en una solución integral al sistema de recolección y tratamiento de residuos. Sabemos que el estado al que hemos llegado, requiere de una salida integral y audaz, en la cual la colaboración y participación de la ciudadanía será un eslabón central.
Recuperar el lugar y protagonismo de Luján requiere de volver a construir lazos y puentes. Por eso, en estos primeros días, hemos tenido reuniones en las que llevamos proyectos para Luján a distintos ministerios y secretarías nacionales y provinciales relacionados a obras de infraestructura, vialidad, renovaciones urbanas, transporte, vivienda, educación, cooperativismo y seguridad.
Entre nuestras primeras acciones de gobierno, pusimos en marcha el Comité de Crisis creado por Ordenanza Municipal en 2019 en el marco de la Declaración de la Emergencia Alimentaria. A partir de esta tarea, se avanzó en un exhaustivo relevamiento de la asistencia del municipio junto a comedores comunitarios. Tenemos que coordinar esfuerzos y llegar a los lugares donde más se necesita la presencia del Municipio. Antes que nada, asumimos lo que nos es propio, por ello, estamos trabajando para fortalecer los comedores municipales. A partir de ahora el municipio será protagonista de la lucha contra el hambre.
Estamos próximos a presentar un nuevo programa de seguridad alimentaria y ya se amplió la asistencia a vecinos en situación de pobreza extrema; pasando de 3000 bolsas de productos secos y 400 vales de productos frescos, a 4000 bolsas de productos secos y 500 vales de productos frescos. En este mismo sentido, se incorporaron nuevos comedores y merenderos que venían solicitando asistencia a la gestión anterior; se pasó de 50 a 60 comedores y merenderos y se trabajó con Entidades Intermedias en la elaboración de un registro municipal de los mismos.
Durante el jueves 20 y viernes 21 de febrero, entregamos junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, 3052 tarjetas alimentar, un paso fundamental para avanzar en una consigna que debe ser la base de solidaridad y compromiso de toda la comunidad, queremos hambre cero en el Partido de Luján. Esta es una de las políticas más importantes de los últimos tiempos en materia de seguridad alimentaria, un compromiso de nuestro Presidente Alberto Fernández que vamos a acompañar y ayudar a fortalecer. Mensualmente, la implementación de la tarjeta alimentar representa 17 millones de pesos que se van a invertir de manera directa en la compra de alimentos. Para complementar esta cadena y fortalecer el mercado minorista, en los próximos días estaremos presentando un programa de comercios amigables.
Se recuperó la gestión de los subsidios en casos de personas en situación de calle, por necesidades básica insatisfechas y sin cobertura de salud. Esta cobertura estaba detenida desde el mes de septiembre de 2019. Es nuestra prioridad dar una respuesta administrativa más rápida, entendiendo que se trata de situaciones se urgencia, que no pueden esperar el paso de una lenta burocracia y requieren un proceso cada vez más ágil y eficiente.
También se reactivaron los subsidios de entrega de materiales en caso de incendios y enfermedades graves. Al mismo tiempo, se reorganizó la presencia de Trabajadoras Sociales en barrios, fortaleciendo aquellos de mayor complejidad que estaban descubiertos o con baja cobertura. Durante el mes de enero y febrero se incrementó la asistencia alimentaria a personas en vulnerabilidad; el Municipio volvió a asistir a personas con necesidades de traslados a hospitales de mayor complejidad en vehículos municipales o por sistema de carga de Tarjeta SUBE.
Se aprobaron y están al cobro pensiones municipales por discapacidad para quiénes no tienen ningún tipo de ingreso. Se reorganizó el Taller Protegido de Producción Municipal a partir de una nueva coordinación y actividades para fortalecer la inclusión laboral de los 16 talleristas que asisten a diario.
Se continuó la articulación con el Consejo Municipal para Personas con Discapacidad y se está trabajando con la Dirección de Entidades Comunitarias para formalizar nuevas instituciones vinculadas al tema.
Se actualizaron los talleres que se ofrecerán durante el año en la Casa de la Juventud, priorizando la demanda de la población joven en situación de vulnerabilidad. También, nos encontramos trabajando en la descentralización de actividades deportivas y recreativas en barrios y localidades. Se está trabajando en el pronto lanzamiento de Luján Educa, un programa de alto impacto territorial orientado a las infancias.
Durante enero y febrero se realizó la Colonia de Vacaciones, donde más de 400 adultos mayores y personas con discapacidad disfrutaron de distintas actividades recreativas, culturales y deportivas.
Además, están en marcha 22 talleres municipales y la Escuela Primaria de adultos mayores, y se está organizando un cronograma anual de torneos deportivos y culturales a nivel local.
También se comenzó a trabajar en la organización de las Olimpiadas Provinciales de Adultos Mayores “Virgen de Luján”, que comienzan en marzo y nuclea a 22 municipios de la provincia y a más de 2500 adultos mayores. Se iniciaron articulaciones con la Delegación Regional de PAMI y con la Dirección Provincial de Adultos Mayores.
En el marco de la atención, asesoramiento y acompañamiento de mujeres y disidencias que atraviesan situaciones de violencia de género, se amplió la atención a otras formas de violencia.
A través del dispositivo Nuevas Masculinidades, se trabaja con hombres que ejercen o hayan ejercido violencia hacia sus parejas o ex parejas y sus hijas e hijos.
En cumplimiento de la normativa local vigente, se realizan capacitaciones con perspectiva de género en la formación profesional de conductores de autotransporte público y privado de pasajeros; en tanto se prevé comenzar con las capacitaciones de Ley Micaela. Se está implementando el protocolo contra la violencia de género en el ámbito municipal; se participa de la Mesa Local de Violencia, que reúne a instituciones y organizaciones de Luján que trabajan la temática; y se dio inicio a la campaña gráfica contra el acoso callejero y en el mes de marzo comenzarán las capacitaciones para referentas en género en bares y boliches para prevenir violencia en la nocturnidad.
Por último, se formalizó la condición laboral de casi el 50 por ciento del personal del área de Niñez, Adolescencia y Juventud, que se encontraba trabajando en condiciones de externa precariedad y en situaciones de altísima complejidad como en la Casa de Abrigo y el Programa Envión.
Hicimos lo que había que hacer, lo que no daba para más, lo que durante años nos dijeron que no se podía. Iniciamos la recuperación para los lujanenses de la terminal de ómnibus y el Colonial, con concesiones vencidas desde hacía más de una década. Estoy convencido, que parte del atraso y la postergación que vive nuestra ciudad, se debe a la ausencia clara de políticas de Estado en materia turística. Durante años, no solo le privamos disfrutar de nuestra ciudad a los turistas sino también a nosotros mismos. Por ello, queremos que El Colonial, se convierta en la sede del Instituto de Culturas y Turismo, para que sea una verdadera usina cultural y artística. Esta es la oportunidad para marcar un rumbo, para dejar huellas, para construir verdaderas políticas de Estado. Estamos convencidos que el ente va a contribuir notablemente en esta tarea y en este sentido quiero destacar el rápido consenso al que ha llegado este cuerpo para su aprobación.
Por otra parte, y en relación a la terminal, impulsaremos una licitación para la explotación de los locales comerciales, para la cual quiero solicitar la participación en el jurado de Concejales, tanto del bloque oficialista como de los bloques opositores, de manera tal que se garantice la transparencia, la sana competencia y la elección de las opciones que aporten los mayores beneficios posibles a la comunidad, a los turistas y a la Municipalidad. A partir de estas acciones, vamos a continuar trabajando en todo el complejo histórico y la zona turística.
En los próximos días, estaremos dando inició a una Campaña de regularización dominial. Tenemos el enorme desafío de avanzar seriamente en un plan de regularización para que cientos de familias puedan acceder a la seguridad y la tranquilidad de tener su escritura. También, tenemos el objetivo de presentar en los próximos meses la Oficina de mediación comunitaria. El Estado tiene la responsabilidad, y por ende la obligación, de generar políticas públicas que permitan dar cuenta de un derecho esencial para toda sociedad que se precie de democrática, participativa e igualitaria, esto es el acceso a justicia. La implementación de este instrumento busca una mejor solución en los conflictos entre vecinos, generando en definitiva, a través del diálogo y la comunicación asistida, una mejor convivencia social.
Queremos mejorar la atención al vecino, por ello estamos trabajando en un centro de reclamos para que agilicemos todos los expedientes vinculados a pequeños problemas, que por años no han tenido solución y se han ido incrementando hasta el estado en que nos encontramos en estos días. En mis palabras del 10 de diciembre, al asumir el cargo de Intendente, expresaba el compromiso de terminar con la lógica del fracaso premeditado y que de ahora en más, los hechos, hablarán por sí solos. En estos primeros días, damos testimonio de este rumbo que hemos decidido asumir.
Son muchas más las acciones y metas que nos hemos propuesto. Sabemos la urgencia de trabajar por una comunidad que ha sufrido reiterados golpes, pero que hoy se muestra con la firme vocación de ponerse de pie. Quiero gobernar para todos y cada uno de los lujanenses.
Algunas respuestas pueden tener un impacto inmediato y otras nos demandarán más tiempo. En palabras de nuestro Papa Francisco, darle prioridad al tiempo es ocuparse de iniciar procesos más que de poseer espacios. El tiempo rige los espacios, los ilumina y los transforma en eslabones de una cadena en constante crecimiento, sin caminos de retorno. Privilegiemos acciones que generen dinamismos nuevos en la sociedad, involucremos a otras personas y grupos, y alcancemos importantes acontecimientos históricos.
Los invito a que hagamos las cosas de una manera diferente, entre todos, y bien. Hagamos historia. Tenemos como hacerlo, sabemos como hacerlo, seamos portadores de buena fe, caminemos dejando huellas, no nos resignemos en las dificultades, dupliquemos los esfuerzos y seamos honestos con nosotros mismos y con toda la comunidad. Desterremos la especulación por el lugar, y aprendamos de la grandeza de nuestra historia. ¿Qué hubiera sido de Luján sin la entrega absoluta y desinteresado de los grandes hombres y mujeres de nuestra historia? Seamos artífices del destino común, tengamos la sensibilidad necesaria para construir puentes, seamos protagonistas y hagamos más protagonistas en el día a día.
En este año, que hemos declarado en homenaje a la obra y pensamiento de Manuel Belgrano, al cumplirse 250 años de su nacimiento y 200 años de su muerte, figura principal en la lucha por la liberación de nuestra patria, con una extraordinaria vinculación con nuestra ciudad, en tiempos en que las peleas políticas se libraban en el campo de batalla, nosotros que tenemos la democracia, cuidemos y valoremos su ejemplo y testimonio, hagámoslo realidad. En sus palabras: «Trabajé siempre para mi patria, poniendo voluntad, no incertidumbre; método, no desorden; disciplina, no caos; constancia, no improvisación; firmeza, no blandura; magnanimidad, no condescendencia.».
Muchas gracias vecinas y vecinos que nos acompañaron en esta mañana, deseo profundamente a todas y todos los Concejales un buen año de trabajo y dedicación por nuestro querido Luján.