El miércoles pasado, en las inmediaciones de la sede de la Secretaría de Desarrollo Social, se produjo el primer encuentro anual de la Mesa Local contra las Violencias de Género, la cual acontece durante el primer miércoles de cada mes desde su conformación en el 2008.
El objetivo de este grupo que congrega tanto a autoridades municipales y regionales como organizaciones sociales es poder articular recursos y actores para la elaboración de propuestas y políticas públicas que atiendan a las distintas problemáticas de género en nuestro distrito, como el acceso a la justicia, salud, vivienda y trabajo.
Allí se trató, entre otras cosas, sobre la posibilidad de llevar a cabo capacitaciones para todos los funcionarios, directivos y trabajadores del sector público. De esta forma, quienes cumplan funciones de estas características podrán disponer de las herramientas necesarias para detectar y asistir a aquellos que padezcan situaciones de violencia de género, en concordancia con la Ley Nacional nº 27.499 (comúnmente denominada «Ley Micaela») que se promulgó a fines de 2018.
Por otra parte, esta asamblea, que fue encabezada por quien viene cumpliendo el rol de coordinadora de la Mesa local desde sus inicios, la Lic. Sara Fainstein, tuvo también la presentación formal, en el marco de este grupo intersectorial, de la nueva Dirección municipal de Género y Diversidad Sexual, a cargo de Fanny Escudero.
A raíz de esta jerarquización institucional, uno de los lineamientos centrales que se mencionó al respecto del trabajo que se realizará desde allí, a través de la Secretaría de Salud y Desarrollo Social, tiene que ver con lograr una mayor cooperación con todas las áreas de recepción y atención de casos vinculados con esta problemática social.
Es por esto que, por ejemplo, se solicitará a los profesionales que trabajan en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), que ante cada persona que sea derivada desde la Dirección de Género y Diversidad Sexual hacia estas salas para alguna atención especializada, puedan elaborar un informe que sirva para documentar y realizar un seguimiento mas preciso del tipo de tratamiento que se les imparte.
De todas las demás dependencias locales que se hicieron presentes se destacaron representantes de la cartera de Salud y Desarrollo Social, Justicia y Seguridad, Comisaría de la Mujer, Servicios Públicos, Producción, trabajadores de los hospitales Vicente López y Planes, B. Sommer y los CAPS, entre otras.
También participaron miembros del Colegio de Abogados de Moreno-General Rodríguez y asociaciones oriundas de partidos vecinos, como el caso del centro de atención y observatorio de violencia de género “Matices”, cuya locación se ubica en el distrito morenense.
Por último, también se hizo hincapié en la necesidad de generar no solo actividades de concientización sino también de prevención de la violencia de género, que ayuden a reducir el nivel de agresión tanto física como psicológica hacia quienes la padecen.