El día viernes 20 de diciembre, por medio de un decreto, el Intendente Leonardo Boto puso en marcha el funcionamiento del Comité de Crisis y designó a la Secretaría de Desarrollo Humano, la Secretaría de Salud y la Dirección de Entidades Intermedias como representantes del Poder Ejecutivo.
En septiembre, el Honorable Concejo Deliberante aprobó una ordenanza y declaró la Emergencia Alimentaria en Luján, en línea con la Ley de Emergencia Alimentaria aprobada por Congreso de la Nación.
Además de las mencionadas representaciones, el titular del ejecutivo municipal, extendió la invitación a participar a los demás actores competentes, como ser el Concejo Deliberante, el Consejo Escolar y las distintas organizaciones sociales.
La Emergencia Alimentaria quedó declarada en Luján por 12 meses, previendo como facultad del Poder Ejecutivo la posibilidad de extenderla por seis meses más. La ordenanza contempla la creación de un Comité de Crisis destinado a dar respuesta a la emergencia y convoca a participar a las distintas dependencias eventualmente designadas por el Intendente Municipal, así como también a dos representantes del Consejo Escolar, a cuatro representantes del Concejo Deliberante y a representantes de organizaciones sociales.