En épocas de altas temperaturas es importante que adoptes ciertas medidas para evitar el golpe de calor,quemaduras, deshidratación y otros problemas de salud.
Hay grupos que potencialmente pueden resultar más afectados: las mujeres embarazadas; los bebés y niños pequeños; las personas mayores de 65 años; y quienes padecen enfermedades crónicas como, por ejemplo, afecciones respiratorias o cardíacas, hipertensión arterial, obesidad y/o diabetes.
Para evitar estos cuadros es importante:
- Evitá la exposición entre las 10 y las 16 hs. y permanecé en espacios ventilados.
- Usá protector solar con factor de 30 o más y renovalo cada 2 horas y después de salir del agua.
- Evitá por completo la exposición al sol de los niños menores de 1 año. Embarazadas y mayores de edad pueden estar al sol sólo en horarios permitidos y con la protección necesaria.
- Usá ropas claras, anteojos de sol y sombrero.
- Si vas a realizar actividad física, hacelo en las horas de menos calor, usá ropa holgada, liviana, de colores claros. Llevá siempre una botella de agua para mantenerte hidratado. No esperes a tener sed. Tomá abundante agua antes, durante y después del ejercicio.
- No consumir bebidas con alcohol ya que aumentan la temperatura corporal y las pérdidas de líquido. No es conveniente tomar cerveza ante la sed y el calor.
¿Cuáles son los síntomas?
Es importante estar alerta a los síntomas y se debe consultar al médico y tomar conductas activas.
El agotamiento por calor es un estadio previo al golpe de calor hay que reconocerlo para prevenir una situación mas grave:
- Sudoración excesiva, En los bebés puede verse la piel muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal (sudamina), Piel pálida y fresca, Sensación de calor sofocante, Sed intensa y sequedad en la boca, Calambres musculares, Agotamiento, cansancio o debilidad, Dolores de estómago, inapetencia, náuseas o vómitos, Dolores de cabeza, Irritabilidad (llanto inconsolable en los más pequeños), Mareos o desmayo.
Golpe de calor – situación muy grave: Temperatura del cuerpo 39° 40° o mayor (medida en la axila), Piel roja caliente y seca (se agota la transpiración), Respiración y frecuencia cardiaca acelerada, Dolor palpitante de cabeza, Alteración del estado mental y del comportamiento como: vértigos, mareos desorientación, delirios, confusión o pérdida de conocimiento.