Declaración de la Colectiva Mala Junta por el caso que conmueve en Luján. La familia de la joven decidió que la organización interceda ante los medios y la sociedad en general, con un rol de voceras.
Carolina Francia, concejala electa, indicó que la organización está en total desacuerdo con la línea de acción que está llevando a cabo la fiscalía, quienes apelan al argumento del consentimiento, asegurando así la impunidad. «Cada vez que una menor, que una mujer, que una persona, es vulnerada en sus derechos de esta forma y la justicia actúa de esta manera, lo que hace es perpetuar la injusticia, la violencia y la impunidad; y como organización, que estamos hace muchos años en la calle, no vamos a permitir que esto suceda, vamos a seguir reclamando que la línea de acción sea la que corresponda para que se pueda esclarecer el caso y quienes cometieron el delito sean juzgados».
Además solicitó a los medios que asuman la tarea de «Ser muy respetuosos, y poder manejar con cautela y empatía» la información que les compete. Francia también expresó que no consideran pertinente dar notas individuales a los medios y que «si hubiese la necesidad que brindar más información volveremos a hacer una conferencia y los convocaremos para ello. No vamos a estar dando, como voceras de la familia, entrevistas personales».
María Eugenia Trezza, representante de la consejería, remarcó que la fiscalía no está investigando sobre las pruebas de que la joven fue vulnerada; sino que está llevando a cabo una investigación sobre la hipótesis de que «un grupo de jóvenes, «inocentes», a través de la «picardía» que genera la juventud, la noche y el alcohol, están siendo falsamente acusados de haber cometido un montón de delitos«, sostenida a partir de una única declaración de las partes implicadas. En contraposición, la agrupación feminista sostiene que ya con la evidencia física del paso por el hospital de la víctima, debería ser suficiente para dar cuenta de que hubo una situación de violencia; sumados a la denuncia que la madre realizó inmediatamente. «Se hicieron todas las pericias pertinentes al caso, se siguieron todos los protocolos que corresponden. Esas pericias están a disposición de la justicia, y será decisión de la Fiscal atender o no a esa evidencia» destacó Carolina Francia.
María Eugenia informó que la familia ha tenido que soportar una serie de acusaciones tremendas por parte de la fiscalía, y destacó que «nuestra organización tiene un principio ético: nada está por delante en este momento que la salud integral de esa joven y de la familia». Además recalcó que la colectiva Mala Junta intentó, desde el primer momento, apoyar en lo que fuera necesario y que van a continuar acompañando en este procedimiento hasta que la familia lo considere, respetando siempre su decisión. «Nosotras sabemos muy claramente que para que se caiga el patriarcado la red de complicidades que se tiene que caer es enorme, e involucra al poder judicial, a los medios de comunicación, a la policía. Sabemos que tenemos muchas más tareas que enfrentar a la justicia en este caso particular y por eso construimos dispositivos como el de las consejerías y nos damos como organización una política integral, de estrategias colectivas», aclaró Trezza.
En esta misma sintonía, otras organizaciones también toman acciones en busca de justicia. El martes se realizó una marcha en Plaza Colón y para mañana se convoca a una manifestación frente a la Fiscalía de Luján (Mitre 371) a las 13 horas con la consigna #BastaDeEncubrirVioladores #NiUnaMenos.