Este viernes, se realizó la apertura de la sede del Frente de Todos de Luján, ubicado en Mitre 297. El acto estuvo encabezado por el precandidato a Intendente Leonardo Boto y acompañaron el encuentro el Intendente de San Antonio de Areco Francisco “Paco” Durañona y la Diputada Provincial Patricia Cubría.
En primer lugar, Ariel Notta, quien encabeza la lista de Concejales de la Lista 6 del Frente de Todos en Luján, dio la bienvenida y destacó que “empezamos a compartir este espacio con la invitación a un Intendente amigo, que pertenece a una misma generación, que nos reencontramos con la política en el 2003” y en este sentido señaló que “la principal tarea que tenemos en el espacio de la lista 6 es prepararnos para gestionar el municipio”.
Por su parte, el candidato a Intendente Leo Boto, remarcó que “vemos en Paco a un Intendente que pudo hacer cosas y que pudo asumir desafíos como los que tiene Luján y que vamos a asumir a partir del 10 de diciembre. Pudo relanzar San Antonio de Areco en turismo, rehacer la ribera, generar soluciones habitacionales, mitigar el tema de las inundaciones y construir un modelo de soberanía alimentaria”.
Además, consideró que “este es un momento bisagra, donde hay muchas cosas en juego, este es el año y esta es la hora, en Luján decimos ´ya basta´, no criticamos a ningún compañero, queremos mirar para adelante, tenemos que hacer algo nuevo, algo diferente y acá estamos, haciéndolo”.
Durañona comenzó su charla explicando que “los gobiernos locales, quienes estamos al frente, quienes se preparan para ello, los candidatos y candidatas, debemos explicarle el rumbo al cual queremos apuntar, que vamos a hacer en cuatro años. Los vecinos no tienen la oportunidad de hablar con el Presidente o con un Ministro, la demanda cotidiana y de proximidad está en el Intendente. La gente te cruza y te demanda por el pozo, la cloaca, el alumbrado, pero también por los grandes temas y uno no puede andar con la Constitución diciendo esto le corresponde a Provincia o esto le corresponde a Nación, tenemos que dar respuestas, el modelo de arraigo que nosotros impulsamos con transferencia de recursos y funciones es la revolución federal que tenemos que generar”.
En este sentido, se refirió al tema de la soberanía alimentaria como uno de los ejes y pilares importantes de su gestión, y remarcó que “muchos territorios en el interior son expulsivos. En Argentina tenemos la mayor migración de zonas rurales a urbanas, y es en los núcleos rurales donde se producen los alimentos, donde generamos soberanía alimentaria”. A su vez, dijo que “necesitamos alimentos de calidad, producidos por nuestros pequeños productores, para que lleguen a la mesa de las argentinas y argentinos. Generando mercados de proximidad como hicimos en San Antonio de Areco, podemos decir sin temor que vamos a garantizar hambre cero y lo vamos a hacer desde los territorios”.
Por otro lado, también expresó que “la educación y la salud, la garantizamos los gobiernos locales, es en los municipios donde se produce la política pública, por eso hacer un federalismo del siglo XXI es abastecer a los gobiernos locales. Los gobiernos locales tienen un rol fundamental en la educación. En Areco podemos garantizar educación en todos los niveles, jardín, primaria, secundaria y universidad”.
Además expresó su respaldo a los candidatos y candidatas de la lista 6 del Frente de Todos en Luján al asegurar que “esta es una nueva mayoría, es una nueva generación de dirigentes, hay energía, volumen y compromiso”. Finalmente, consideró que “tenemos cosas muy sencillas y muy claras para transmitir a nuestros vecinos y vecinas de lo que queremos hacer que es generación de empleo, tarifas justas y precios justos para los alimentos a partir de mercados de proximidad y soberanía alimentaria”.