La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad de Luján, ADIUL, informó que la Federación de Docentes de las Universidades, FEDUN, se encuentra realizando un «Paro General Educativo con todos los gremios de la educación» y también llama a realizar el Paro Internacional de Mujeres el 8 de marzo.
En el marco del plan de lucha coordinado por todos los gremios de la educación, los docentes universitarios nucleados en la FEDUN, junto con docentes de escuela primaria y secundaria y estudiantes de todos los niveles, participaron de la multitudinaria movilización a Plaza de Mayo que se realizó durante la primera jornada de paro.
Esta medida de fuerza, que contó con un alto acatamiento, y que continuará el 7 y 8 de marzo, manifiesta «el claro descontento de la comunidad educativa con las políticas que el Gobierno Nacional intenta aplicar sobre los trabajadores docentes y sobre los estudiantes», dijeron desde la Federación.
A su turno en el palco, el secretario general de la FEDUN, Daniel Ricci, se refirió a la preocupante situación nacional y expresó la necesidad de convocar de forma urgente a un paro nacional de todo el movimiento obrero “que le haga sentir a este Gobierno que necesitamos un cambio de rumbo en la política económica”.
En este sentido, incitó a no abandonar la lucha y a mantener la unidad de los trabajadores, para continuar los reclamos “hasta el último día en que exista un gobierno neoliberal en nuestra patria”.
Entre los reclamos, todos los dirigentes coincidieron en exigir la paritaria nacional para docentes de educación inicial y media, la recomposición salarial en todos los niveles, y la necesidad urgente de una Ley de Nacional de Boleto Educativo y una Ley Nacional de Derechos Estudiantiles.
Finalmente, Ricci llamó a continuar el plan de lucha el próximo 8 de marzo, “acompañando a todas las mujeres, para que haya una verdadera igualdad de género en nuestro país” y el 24 de marzo “movilizándonos con nuestras queridas Abuelas y Madres de Plaza de Mayo para que nunca más vuelva a haber un genocidio”.