La convocatoria, confirmada este mediodía por fuentes del ministerio de Trabajo y del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) se da luego de que la semana pasada el gremio docente enviara una carta documento solicitando «el urgente llamado» para las negociaciones al titular de la cartera en la provincia, Marcelo Villegas.
Tras ese pedido, desde el gobierno se respondió que la convocatoria sería durante febrero y hoy se concretó en un llamado formal a los dirigentes docentes, para participar de un encuentro en el que ambas partes intentarán llegar a un acuerdo y destrabar un conflicto que no se cerró en 2018.
El año pasado se realizaron 20 reuniones en las que se hicieron 11 propuestas diferentes que fueron rechazadas por los gremios, al considerar que representaban una pauta salarial a la baja, a unos «15 puntos por debajo de la inflación».
Si bien los gremios que componen el FUDB (Suteba, FEB, Udocba, AMET y Sadop) no definieron qué porcentaje llevarán a esta primera reunión, fuentes gremiales adelantaron que en la negociación esperan que se incluya la cláusula gatillo (adecuación semestral aplicando el método de ajuste por inflación).
Durante las negociaciones, donde las 11 propuestas fueron rechazadas por los gremios, la provincia pagó seis adelantos a cuenta de paritaria «para que los docentes no se vean perjudicados por el rechazo sindical», dijeron desde el gobierno, y agregaron que la última propuesta «que fue aceptada por la mitad de los trabajadores de la provincia, fue rechazada por los sindicatos docentes».