TRIBUNA DEL PUEBLO te da recomendaciones para cuidarte del sol, prevenir enfermedades y disfrutar el verano de manera saludable. Entra e informate, nosotros te cuidamos.
En épocas de altas temperaturas es importante que adoptes ciertas medidas para evitar el golpe de calor, quemaduras, deshidratación y otros problemas de salud.
La exposición excesiva al sol puede producir envejecimiento de la piel, cataratas y cáncer de piel. Por eso:
- Evitá la exposición entre las 10 y las 16 hs. y permanecé en espacios ventilados.
- Usá protector solar con factor de 30 o más y renovalo cada 2 horas y después de salir del agua.
- Evitá por completo la exposición al sol de los niños menores de 1 año. Los mayores de esa edad pueden estar al sol sólo en horarios permitidos y con la protección necesaria.
- Usá ropas claras, anteojos de sol y sombrero.
- Si vas a realizar actividad física, hacelo en las horas de menos calor, usá ropa holgada, liviana, de colores claros. Llevá siempre una botella de agua para mantenerte hidratado. No esperes a tener sed. Tomá abundante agua antes, durante y después del ejercicio.
Hay grupos que potencialmente pueden resultar más afectados: las mujeres embarazadas; los bebés y niños pequeños; las personas mayores de 65 años; y quienes padecen enfermedades crónicas como, por ejemplo, afecciones respiratorias o cardíacas, hipertensión arterial, obesidad y/o diabetes.
Evitarla deshidratación:
- Tomá más líquido del habitual (8 vasos de agua segura a diario). Evitá las bebidas azucaradas y el alcohol.
- Llevá una botella de agua.
- No esperes a tener sed para hidratarte.
- Serví agua para acompañar todas las comidas y tené siempre disponible una jarra en la mesa.
- Ofreceles agua frecuentemente a tus hijos y a los adultos mayores .
- Una buena opción para hidratarte son los licuados con agua segura e hielo, jugos exprimidos, preferentemente con frutas de estación y sin agregado de azúcar.
Durante el verano, con las altas temperaturas, aumentan las probabilidades de padecer deshidratación y algunas enfermedades. Especialmente los bebés, niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, son más propensos a sufrir cuadros como intoxicaciones, diarreas y el SUH (Síndrome urémico hemolítico).
Por eso es muy importante que pongas especial cuidado en el manejo y consumo de los alimentos, respetes la cadena de frío y evites la exposición de los productos al calor. De esta manera los alimentos no se deterioran y prevenís enfermedades e intoxicaciones.
El síndrome urémico hemolítico es una enfermedad producida por la bacteria escherichia coli que afecta principalmente a los niños menores de 5 años.
Se manifiesta por una diarrea con sangre. Los niños con esta enfermedad orinan poco, presentan palidez, irritabilidad, y hasta pueden tener convulsiones.
El SUH puede ser grave y dañar los riñones.
Se transmite por consumo de agua o alimentos contaminados con esta bacteria, como carnes de vaca sin cocción completa, especialmente la carne picada, o productos lácteos sin pasteurizar y verduras que se consumen crudas. También se puede adquirir por la falta de higiene en las manos de quien manipula los alimentos.