Los mosquitos que transmiten estas enfermedades se reproducen en casi cualquier objeto que acumule agua, desde una tapita de gaseosa hasta un neumático en desuso. Todos podemos eliminar los criaderos de mosquitos para prevenir el Dengue, Zica y chikungunya.
Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad como: latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados. Por eso, debés eliminarlos y evitar que se acumulen en tu casa.
Si no podés eliminar los recipientes porque se usan permanentemente evitá que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o cambiándoles el agua y cepillándolos frecuentemente (bebederos de mascotas).
Es importante que:
•Elimines todos los objetos que no uses (latas, botellas, neumáticos).
•Des vuelta o tapes los recipientes que sí uses y se encuentran en el exterior de tu casa (baldes, palanganas, tambores).
•Cambies el agua de bebederos de animales todos los días y los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia cada 3 días. Recordá cepillar las paredes de estos recipientes para desprender los huevos de mosquito que se hayan adherido.
•Rellenes los floreros y portamacetas con arena húmeda.
•Mantengas los patios limpios y ordenados, los jardines desmalezados y el pasto corto.
•Limpies las canaletas y desagües de lluvia (asegurándote de que no queden obstáculos que impidan que fluya el agua).
•Tapes o coloques una tela mosquitera en los tanques y recipientes que uses para recolectar y acumular agua.
Para prevenir el #dengue, #zika y #chikungunya es fundamental evitar que se reproduzca el mosquito que los transmite. En el link vas a encontrar varios consejos para lograrlo: https://t.co/3IqLpFS1YE pic.twitter.com/XGcbv91qcK
— Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación (@msalnacion) December 26, 2018