La empresa China Construction America, CCA, aportará financiamiento para el proyecto vial en el Corredor B de la licitación con Participación Público-Privada (PPP), que une Luján con Santa Rosa (564 Km).
La Argentina y la República Popular China firmaron este domingo una serie de acuerdos comerciales, de infraestructura y de cooperación aduanera durante la reunión que mantuvieron los presidentes Mauricio Macri y Xi Jinping, en Residencia de Olivos.
En los 30 acuerdos firmados durante el G20 figuran el regreso de las exportaciones de aceite de soja, el envío de arándanos, aportes para extender el Ferrocarril San Martín Cargas hasta Mendoza y terminar de hacer la autopista a la ruta nacional 5, rumbo a La Pampa.
El nuevo corredor vial B está conformado por la Ruta Nacional N° 5, desde el Km. 68 hasta el Km. 608,50 en su ingreso a la ciudad de Santa Rosa en la provincia de La Pampa
Entre las ciudades más importantes de este corredor se encuentran Luján, Mercedes, Chivilcoy, 9 de Julio, Trenque Lauquen, Pehuajó, Catriló, entre otras.
La traza se caracteriza por poseer un alto nivel de tránsito, con un gran porcentaje de vehículos pesados que transportan productos ganaderos y agrícolas, como puede ser maíz, soja, trigo, habas, etc.
El principal objetivo del proyecto de este corredor vial es descongestionar el tránsito que existe actualmente en la RN N° 5 y brindar una mayor seguridad para los usuarios disminuyendo los índices de accidentes de tránsito.
Mediante la construcción de las obras, se logra reducir los tiempos de viaje y los costos de operación de vehículos, mejorando las condiciones de accesibilidad y conectividad de los circuitos de actividad económica, productiva y turística de la zona. De esta forma, se apoya la consolidación de uno de los corredores viales estratégicos del país.