El edil de Unidad Por Luján presentó un proyecto de comunicación que será tratado en la sesión de este lunes que busca que el Departamento Ejecutivo informe “sobre las contrataciones realizadas durante el 2017 y el presente año”. La preocupación se circunscribe a que se contratan empresas y personas para realizar tareas que podrían realizarse con personal municipal. La iniciativa fue acompañada por las firmas de los Concejales Silvio Martini, Federico Guibaud, Silvia Scarzo y Gabriel Jurina
En los últimos tiempos, las contrataciones se han vuelto moneda corriente en el gobierno municipal. Ante esta situación y en un marco en el cual el mismo Departamento Ejecutivo se declara en crisis económica, desde Unidad por Luján, el Concejal Nicolás Capelli realizó la presentación de un proyecto de Comunicación en el cual se solicita “información sobre los productos generados a partir de las contrataciones realizadas durante el 2017 y el presente año”. Esto quiere decir, que se requiere conocer cuáles han sido los resultados y novedades de la gestión que expliquen las razones de estos contratos.
Además, se sugiere al Intendente “que analice la presencia de personal de planta permanente con las capacidades y conocimientos requeridos para cumplir con las tareas para las cuales se han realizado contrataciones”.
Entre las contrataciones por las que se piden informes figuran la Empresa Multipropósito S.A., de recolección de residuos, la firma WEB MHC S.A. de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que fue contratada para los servicios de facturación, cobranza e información de las prestaciones médico asistenciales que brindan al Hospital Nuestra Señora de Luján y los demás efectores que integran la red de salud dependiente de la Municipalidad de Luján y por otra parte se indica que una Secretaria que ha utilizado la tercerización de sus servicios es la de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos. En el área de Recolección, y Disposición Final de Residuos ha generado un exceso presupuestario cercano a los 32 millones de pesos ($ 31.884.968).
La tasa que principalmente financia esta actividad recaudo efectivamente $ 45.729.342, a pesar de haber tenido una emisión muy superior. A su vez, ya el Calculo de Gastos del Ejercicio preveía un Gasto en Personal de $ 29.275.121 que prácticamente se ejecutó en su totalidad y para Bienes de Consumo de $ 367.000. Esto nos estaría dejando unos $ 15.000.000 para otro tipo de Servicios, que son los que justamente tenía asignado como Crédito presupuestario en el rubro Servicios No Personales”;
En tanto el proyecto presentado asevera que la Secretaría de Producción y Turismo realizó una contratación por “asesoramiento técnico de las temáticas a fines a los temas productivos, servicios comerciales, ambientales y demás tareas vinculadas a la Secretaría” por un monto de $126.000 para el período 1 de enero y 30 de junio de 2018 y que el mismo área realizó una contratación para la “realización de tareas profesionales dentro de la Secretaría de Producción y Turismo en la Reserva Natural y Paisajística Quinta de Cigordia” por un monto total de $102.000 a abonarse entre el 1 de enero y 30 de junio.
En tanto señala que la Subsecretaría de modernización hizo contratos de locación en el mismo sentido durante 2017 por un monto de $180.000 considerando que se “agilizará y posibilitará el trabajo específico dentro de la Subsecretaría de Modernización”; Que el contrato se volvió a celebrar para los meses de enero y febrero por un monto total de $30.000;
El proyecto que será tratado en la próxima sesión también fue acompañado con las firmas de los Concejales Silvio Martini, Federico Guibaud, Silvia Scarzo y Gabriel Jurina.