Vialidad decidió no cortar las obras en Ruta 5 el pasado fin de semana en una carrera contrarreloj para habilitarla.
El titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, compartió fotos en su cuenta de Twitter durante la noche del lunes para mostrar que las obras «no pararon» en el «bypass» de nuestro distrito, en una carrera contrarreloj para inaugurarla antes del fin de semana largo.
Se trata de la extensión de una variante (bypass) y la construcción de un empalme de conexión en el Acceso Oeste en la nueva Autovía 5, que según el Gobierno era una cuenta pendiente de infraestructura desde cuatro décadas.»Esta noche no se duerme», anunció Iguacel, mientras que desde Vialidad confirmaron que la obra fue habilitada en el día de hoy, en un trabajo que apuraron en la previa de Semana Santa, en una obra que importaba particularmente a la cartera de Transporte que conduce Guillermo Dietrich.
El Gobierno dice que en la zona está uno de los peores cuellos de botella y esperan mejoras de tránsito para Luján y Mercedes. En ese sentido, detallaron: «Lo teníamos planificado para esta fecha, lo apuramos un poco para que toda la gente que va a usar la ruta en Semana Santa pase más segura y tarde menos».
En Transporte explican que en esa zona se produce uno de los peores cuellos de botella que existen en toda la red vial argentina y esperan que esta ampliación del tramo sea una mejora para los vecinos de Mercedes y Luján, que podrán viajar de modo directo hacia la Ciudad de Buenos Aires.
Este bypass empezó a hacerse en 2001 y avanzó hasta los 5.000 metros. Sin embargo, en el Gobierno aseguran que dos años después -cuando solo restaban 400 metros para enlazar el primer tramo con la RP 47- los trabajos fueron abandonados y nunca más avanzaron. Desde entonces, la obra quedó inutilizada y se fue deteriorando paulatinamente con el paso del tiempo. Por eso, en mayo de 2016 el Gobierno reactivó la construcción y en seis meses habilitó los primeros 5.400 metros, entre Jáuregui y la RP 47.
Luego se avanzó con los 3.100 metros de autopista que restaban para enlazar con el Acceso Oeste y en la construcción de un puente sobre la ruta 5 para el ferrocarril Sarmiento, ramal Moreno-Mercedes, y otro sobre el intercambiador con la RP 47. En total, la variante a Luján demandó una inversión superior a los $ 1.200 millones.
Con la obra del bypass Luján, los autos y camiones dejarán de circular por el viejo puente que data de 1.940, donde no entran dos vehículos al mismo tiempo; y los 40 minutos que tardaban los autos en pasar a Luján, van a ser entre 3 y 5 minutos.
El bypass Luján forma parte de la Autopista Luján-Bragado, un nuevo corredor de 143 km, que vinculará a través de una moderna autopista a los partidos de Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy y Bragado. El siguiente tramo del proyecto, de 8 km, entre Mercedes y Suipacha (km 96 al 104), será ejecutado íntegramente por Vialidad Nacional. Mientras que el resto de los tramos fueron licitados en enero, en el marco de la primera tanda de proyectos de Participación Público-Privado (PPP).