Este martes, en el auditorio del Museo Municipal de Bellas Artes Fernán Feliz de Amador, se presentó ante medios de comunicación el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sostenible de Luján.
El trabajo se encuentra en su última etapa de elaboración, luego de múltiples tareas desarrolladas durante ocho meses entre representantes del Departamento Ejecutivo, del Honorable Concejo Deliberante, de la Cámara de Turismo de Luján y la coordinación de los especialistas Roberto Díaz y Carlos Cleri. Fue este último, presentado por el director de Turismo Diego Massera, el encargado de ofrecer los rasgos generales de la iniciativa que, tal como se expresó en la jornada “intenta ser una manera de poner a Luján en el lugar en el que todos queremos que esté”.
Cleri se refirió a relevamientos en diferentes puntos del partido y subrayó la realización de 120 entrevistas “con actores importantes para el aporte de información”. Dijo además que se tomaron datos de experiencias pasadas –aún de las que no llegaron a concretarse- y se leyó sobre la realidad turística internacional, con la idea de mejor el turismo “para el afuera pero también para la propia comunidad de Luján”.
En tal sentido, Cleri indicó la relevancia que tiene un vecino convencido del potencial de su ciudad de manera de ser “el mejor anfitrión” y “la cooperación entre los actores del turismo”. En ello, remarcó, “es fundamental el rol de los medios de comunicación”.
Entre los múltiples ejes de acción, se plantea “el desafío de romper con el tiempo corto de permanencia de los visitantes, apuntando a estadías más largas que puedan extenderse dos o tres días”. Para ello en la propuesta se conjuga lo religioso con lo histórico (en especial con la riqueza museográfica y el valor paleontológico de la zona) y los pueblos del partido de Luján.
“Es importante que esto se trabaje con una visión que vaya más allá de una gestión, de un partido o de una elección. No debe entenderse como el logro de un gobierno de manera que se prolongue en el tiempo”, porque “esto que estamos contando es un comienzo pero no tiene una finalización”.
Como acciones a desarrollar de aplicarse el plan, se revisarán concesiones, se buscará profesionalizar las prácticas turísticas y “buscaremos imponer la creación de un sello de calidad”. Sobre este punto, Cleri explicó: “Solo se rompen las malas ofertas o los abusos o las estafas con mejores ofertas; con ofertas de calidad. De eso modo, se establecerá una relación justa de servicio-costo. Que ese sello sea reflejo de que la gente paga lo que corresponde”.