El domingo, los peregrinos a caballo, llegados desde distintos puntos del país le rindieron homenaje a la Virgen a los pies de la Basílica Nacional. En esta ocasión fueron 80 los centros tradicionalistas participantes del evento.
En ese marco, el Intendente Oscar Luciani se dirigió al público para agradecer a los centros así como a todos los que colaboraron durante el desarrollo de la peregrinación: “tenemos que cuidar la peregrinación contra aquellos que quieren desterrarla. Tiene que continuar por generaciones. Tenemos que trabajar juntos para que cada día sea mejor. Para que nuestro amigo y compañero el caballo esté junto a nosotros”. Seguidamente, el saludo de bienvenida y la autorización para dar comienzo al desfile.
Por su parte, los centros tradicionalistas apuntaron a un mensaje similar. “Siempre va a haber gauchos aquí el último domingo de septiembre”, sostuvieron, al tiempo que hicieron referencia a las inundaciones que trajeron complicaciones en el campo.
Como inicio al tradicional desfile, hizo su paso la carreta “La Calandria” transportando la imagen de la Virgen de Luján y recreando el milagro de su llegada. Acto seguido y luego de dar la orden a los capataces, se inició el paso de jinetes. Esta vez, fue encabezado por el centro Martín Fierro, seguido por El Rodeo.