El Consejo Superior resolvió con el voto unánime de sus miembros conferir el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Luján a Estela Barnes de Carlotto, presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.
El Doctorado Honoris Causa es un título honorífico que da la una universidad a personas eminentes. Esta designación se otorga principalmente a personajes que han destacado en ciertos ámbitos profesionales y que no son necesariamente licenciados en una carrera.
La iniciativa fue impulsada por la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Luján, ATUNLu, y la representación del Sector Nodocente en el Consejo, que expresó la importancia de “rendir el merecido homenaje a una luchadora incansable por los Derechos Humanos” en una nota firmada por los consejeros Juan Ramos y Karina López.
En el correspondiente proyecto de Resolución, luego de una síntesis de la trayectoria de Carlotto, se destaca que «por su compromiso con los derechos humanos en general y en particular con el derecho a la identidad de los hijos de detenidos desaparecidos apropiados por la última dictadura argentina, la comunidad universitaria considera necesario expresar su reconocimiento».