Peregrinación Gaucha: Monseñor Radrizzani pidió que se haga “por otros medios para no perjudicar a los animales”

Por primera vez en 73 años, la Arquidiócesis de Mercedes Luján se expresó a favor que la muestra no se haga a caballo. Proteccionistas lo reclamaban desde hace años debido a la gran cantidad de animales que mueren en el trayecto. La Peregrinación Gaucha llegará a Luján  el 24 de septiembre.

Peregrinaicon

El Arzobispo de la Arquidiócesis Mercedes Luján, SER Monseñor Agustín Radrizzani, expresó en un comunicado destinado a Sacerdotes de distintos pueblo que se congregan en Luján con motivo de la Peregrinación que «Lamentablemente, la realidad es que al venir cabalgando o en distintos medios con tracción a sangre y de mayores distancias, esto fue en perjuicio para los animales. Les pido que traten de venir con otros medios para no perjudicar a los animales».

Y expresó que «Con motivo de la cercanía de la 73ª Peregrinación Gaucha de Luján, que será el domingo 24 de septiembre, deseo reflexionar con ustedes a la luz de la Encíclica ‘Laudato si’ de nuestro querido Papa Francisco”.

“Esta Peregrinación tuvo su origen por iniciativa de mi predecesor Monseñor Anunciado Serafini con los centros tradicionalistas de la zona y diversos Círculos Criollos como ‘El Rodeo’ y ‘Martín Fierro’. Dada la cercanía de estos círculos, los animales recorrían distancias razonables. Gracias a Dios, con los años, esta hermosa tradición se fue propagando a zonas más lejanas. Lamentablemente, la realidad es que al venir cabalgando o en distintos medios con tracción a sangre y de mayores distancias, esto fue en perjuicio para los animales», dice el comunicado.

Luego de varias manifestaciones y “escraches” que en años anteriores se hicieron en el marco del desfile central por la Avenida Nuestra Señora de Luján, de esta manera, al Iglesia se expresó a través de Radrizzani por el cuidado de los equinos, que vienen de muchos lugares del país.

«Hay afirmaciones del Papa Francisco que nos iluminan al respecto: ‘Creo que San Francisco de Asís es el ejemplo por excelencia del cuidado de lo que es débil… para él cualquier criatura era una hermana, unida a él con lazos de cariño. Por eso se sentía llamado a cuidar todo lo que existe (Laudato si 11)’. La indiferencia o la crueldad ante las demás criaturas de este mundo siempre terminan trasladándose de algún modo el trato que damos a otros seres humanos. El corazón es uno solo, y la misma miseria que lleva a maltratar un animal no tarda en manifestarse en la relación con las demás personas. Todo ensañamiento con cualquier criatura es contrario a la dignidad humana (Laudato si 92)'», cita el escrito del cura que tuvo el visto bueno de las organizaciones animalistas que pelean por terminar con la tracción a sangre en todas sus formas.

Finalmente, el religioso aseguró: «Como Arzobispo de Mercedes-Luján deseo convocar a todos para que no dejen de visitar a la Virgen Gaucha y es bueno que lo hagamos juntos con tantos hermanos del campo que veneran a Nuestra Patrona. Pero les pido que traten de venir con otros medios para no perjudicar a los animales».