Lo resolvió la Justicia en lo Contencioso Administrativo hasta tanto no haya una habilitación legislativa explícita al respecto.
El gobierno bonaerense deberá abstenerse de cobrar peajes en la Ruta provincial Nº 6, de acuerdo a un reciente fallo de la Justicia. La medida la tomó el juez en lo Contencioso Administrativo Luis Arias quien hizo lugar a un pedido de la Defensoría del Pueblo de la Provincia.
Arias solicitó en su fallo que la empresa que obtuvo la concesión de la autovía debe, primero, contar con una habilitación legislativa explícita para llevar adelante la operación, y, además, someter el proyecto tarifario a una audiencia pública.
Lorenzino, defensor del Pueblo, resaltó su rechazo a que la Provincia busque como vía de financiamiento “aumentar las tarifas a los usuarios o crear nuevos cobros”. “Este fallo va en línea con nuestra postura de que es necesario crear alternativas para que la gente no siga siendo perjudicada”, destacó.
La medida dirigida, en especial a Autopistas de Buenos Aires S.A (Aubasa), empresa del Estado bonaerense, que llevó adelante el procedimiento, impone ahora el requisito de audiencia pública que, no había sido puesto sobre la mesa e impone un nuevo desafío para el gobierno, que seguramente vaya a apelar la medida.
“Los usuarios deben estar informados sobre cuáles son los fundamentos para estos cobros, como así también respecto de las obras planeadas para mejorar un trazado que hoy presenta signos de deterioro en varios tramos”, resaltó Lorenzino.