En la tarde de este sábado, en el Museo de Bellas Artes Fernán Félix de Amador, se inauguró la muestra “80 años de Historia del Turismo Carretera”, con la presencia de vecinos fierreros y el Presidente de la ACTC, Hugo Mazzacane.
Dicen que el automovilismo es uno de los deportes más importantes de nuestro país, pero si uno menciona el Turismo Carretera creo que basta para que a más de uno se le erice la piel o le corran distintas sensaciones por todo el cuerpo.
Obviamente que aparte de ser la categoría más convocante e importante de Argentina, tiene esa cosa que se torna difícil de explicar y que solo se puede sentir si uno lo vive en carne propia. Una pasión que, en mi caso, ha servido para unirme con mi abuelo y mi viejo y compartir hazañas como aquellas de Juan Gálvez en las rutas de nuestro país. Además de las grandes finales en el coliseo de la Ciudad de Buenos Aires y en el último tiempo en el Roberto Mouras de La Plata.
A lo largo de la historia, sin lugar a dudas muchas definiciones han quedado en el recuerdo así como también innumerables pilotos que se ganaron a los simpatizantes por uno u otro motivo. Quizás por ser múltiples campeones, como lo ha sido Juan María Traverso o tal vez por haber dejado la vida haciendo lo que más disfrutaban.
Quizás otra de las cosas que caracteriza a este deporte sea el modo en el que se vive que, a diferencia del fútbol u otros deportes, miles de familias simpatizantes de distintas marcas, convivan en total armonía y exista ese folklore hermoso que hemos perdido en las canchas de nuestro país.
Es por eso que al recorrer esta muestra que hoy los lujanenses podemos disfrutar, no me sorprendería ver a una persona parada frente a uno de los autos durante tiempo prolongado recordando sus logros o alguna que otra carrera. Quizás el de Gálvez o el de Ortelli. También el del Gurí Martínez o el del Pincho Castellano. Y porque no el del Lujanense Eduardo Bouvier. En mi caso el auto rojo del Pato Silva campeón en 2005.
En las vísperas de lo que será una carrera histórica en uno de los escenarios más importantes de esta categoría, los mil kilómetros de Buenos Aires, creo que esta muestra ya nos va poniendo en órbita y comenzamos a calentar motores como quien diría.
Una exhibición para toda la familia y una oportunidad también para conocer más sobre este deporte tan tradicional que nos caracteriza a millones de argentinos.