Luego del paro de 48 horas que impulsaron los trabajadores de ARGENSUN, lograron por primera vez abrir un canal de dialogo con la patronal, que se sentará a discutir con los trabajadores. Lo que representa un primer triunfo en la lucha, que ya lleva más de cuatro meses entre paros, asambleas y movilizaciones.
“Los trabajadores veníamos exigiendo que la empresa se siente a dialogar para destrabar el conflicto, siempre apostamos al entendimiento y al dialogo. Por nuestro reiterado pedido la empresa convocó a las primeras reuniones la semana pasada para intentar llegar a un acuerdo. Nosotros saludamos el acercamiento y que además la empresa reconozca por primera vez que existe un atraso salarial en Argensun y que varios despidos fueron de forma arbitraria” detallaron desde el sindicato.
“Es lamentable que hayamos tenido que llegar a este punto luego de meses de conflicto, ya que se podría haber evitado si la empresa hubiera apostado al dialogo desde el principio y no al enfrentamiento y al ataque a nuestra organización sindical” expresaron los trabajadores de ARGENSUN.
Además apuntaron contra el rol del Ministerio de Trabajo de la Delegación de Luján, “que permanentemente se escondió y silencio nuestro reclamo, negándose incluso a recibir nuestras denuncias, desconociendo a nuestros representantes gremiales y el acuerdo paritario homologado por el propio ministerio”.
Los trabajadores destacaron el enorme apoyo que vinieron recibiendo “de parte de todo el pueblo de Luján, en donde se han solidarizado con nosotros una veintena de gremios, junto con organizaciones sociales y políticas e incluso en la última sesión del concejo deliberante de nuestra ciudad. Donde se voto una resolución en apoyo a nuestra lucha, convocando al propio concejo deliberante a que actúe como mediador de las partes para abrir una negociación y destrabar el conflicto”.
“Todo este apoyo, sumado a la unión que tenemos los trabajadores de ARGENSUN, nos fortaleció para sostener esta difícil pelea. Nosotros seguimos firmes sosteniendo que la empresa presente una propuesta salarial para abonar la paritaria 2016/2017, que reconozca las paritarias futuras y que reincorpore a todos compañeros despedidos del conflicto” concluyeron desde el gremio UDETA.