El jueves 15 de junio de 10 a 12 se llevará a cabo un taller de elaboración de preparados medicinales en base a plantas. El mismo se llevará a cabo en el Centro de Atención Primaria de Salud de Pueblo Nuevo y se realizará en el marco del proyecto de extensión de plantas medicinales de la UNLu.
El Centro de Salud de Pueblo Nuevo se encuentra ubicado en la intersección calle Tropero Moreira 1020. Cabe destacar que la actividad La actividad es gratuita y abierta a la comunidad.
La jornada es organizada por el equipo de proyectos de «Promoción y revalorización de buenas prácticas en el uso popular de plantas medicinales» y «Farmacias verdes: jardines de plantas medicinales para la salud«.
Estos grupos están dirigidos por Laura Gabucci y Martín Rodriguez Morcelle, docentes del Departamento de Ciencias Básicas, y la Lic. Mariana Costaguta, de la Asociación Metropolitana de Equipos de Salud.
En este taller denominado “Las plantas que nos ayudan a pasar el invierno” se elaborarán jarabes de malva, eucalipto y de cebolla, quemadillo de hojas de níspero y una pomada descongestiva.
La malva es un remedio natural muy eficaz contra enfermedades respiratorias, tos, catarro, problemas en bronquios, etc. También para la inflamación de encías, bucal o de garganta e inflamación de vejiga, estomago, intestinos.
En tanto el eucalipto es uno de los productos naturales más importantes para combatir los síntomas del frío, los cambios de clima y mejorar la calidad de vida previniendo dolores musculares, resfríos y el malestar típicos de la época.
Los cuadros típicos del invierno pueden prevenirse o curarse gracias a los beneficios de esta planta. Es recomendada para tratar la tos, por su acción antiséptica y balsámica sobre la mucosa bronquial contribuye en la regeneración de las células dañadas, facilita la expulsión de la mucosidad y calma la tos.
También para la fiebre, porque posee propiedades febrífugas y antisépticas que ayudan a calmarla. El dolor de garganta, porque colabora en la eliminación de gérmenes, suaviza la faringe y es ideal para tratar anginas y por último se recomienda para tratar Bronquitis, el eucalipto reduce los síntomas de esta enfermedad, rebaja la inflamación y ayuda a eliminar el exceso de secreciones.
También se elaborará el jarabe de cebolla, La cebolla es conocida mundialmente como un buen expectorante natural. Sus propiedades favorecen la eliminación de bacterias y estimulan la limpieza de las vías respiratorias. Este alimento posee una alta concentración de antioxidantes, propiedades depurativas y desintoxicantes que quitan la tos seca.
Las hojas de níspero contienen propiedades antioxidantes ayuda a eliminar los radicales libres del cuerpo y neutralizar sus efectos dañinos también cuenta con propiedades mucoliticas que actúan como mucolítico natural y ayuda a que las secreciones bronquiales y nasales se hagan más fluidas y se puedan eliminar mejor.