General Rodríguez: Mauro García dio el tradicional discurso en el inicio de sesiones del HCD

En el SUM del Polideportivo municipal, el Intendente rodriguense participó del inicio de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante (HCD), con la presencia de todo el cuerpo legislativo y ejecutivo municipal.

En su segunda apertura como Jefe comunal, García expuso durante casi una hora todas las acciones, obras, políticas y programas que se han implementado desde el inicio de su gestión hasta la actualidad, teniendo en cuenta además en el contexto de pandemia que ha trabajado  el Estado municipal.

En este sentido, agradeció en primer lugar, a las autoridades del HCD, a los concejales y concejalas de quienes dijo “llevan adelante una tarea muy importante que es vitalizar  permanentemente un espacio de discusión como es el Concejo, en el cual emergen producto de las discusiones los proyectos para nuestra ciudadanía”.

Luego detalló cómo fue llevar adelante el primer año de gestión en pandemia y pasar de una “agenda cargada de proyectos” a una “agenda en la cual hubo que priorizar la vida”. Asimismo, recordó en qué estado asumió el Municipio en diciembre del 2019, con un alto endeudamiento, por lo que contó que la primer medida fue resolver la situación económica y financiera.   “La verdad que a pesar de la pandemia, de la situación difícil que hemos tenido como Municipio hoy podemos decir que al igual que en el inicio de las sesiones ordinarias 2020, en este año las volvemos a comenzar con un superávit financiero; por aquel entonces el superávit rondaba los 50- 60 millones, hoy estamos por encima de los 80 millones”, sostuvo. Al mismo tiempo que recordó se garantizó que todos los trabajadores y trabajadoras de la gestión anterior pudieran cobrar sus sueldos, cancelando así la deuda.

El Intendente también destacó que durante el 2020 se pudo resolver la situación económica y financiera del Municipio, se cumplió en los términos correspondientes con el pago de los salarios de los trabajadores y trabajadoras y se pagaron bonos extraordinarios a la totalidad de los empleados, incluyendo a los que trabajan por horas cátedras y médicas.

En ese marco, subrayó: “nadie de nosotros es obtuso o no puede ver la realidad, todos sabemos que nos ha tocado gestionar en uno de los años más excepcionales de la historia de la humanidad, sin embargo cuando comenzó la situación del ingreso a la pandemia en nuestro país no nos pusimos a discutir por cuestiones menores; y yo siempre voy a rescatar y valorar que la política de nuestra ciudad está a la altura de las circunstancias, y rápidamente entendíamos que había que comenzar a planificar estratégicamente frente al escenario que se nos presentaba”.

Así recordó el compromiso de las Pymes de la ciudad, quienes realizaron su gran aporte para poder construir el hospital municipal con el fin de garantizar que cada rodriguense pueda tener, si lo necesitara, una cama disponible. “Nosotros entendemos que la situación que vivíamos en nuestro país, en nuestra provincia no era para tener actitudes mezquinas ni alambrar el Municipio sino pensar regionalmente”, agregó.

Al mismo tiempo destacó que también se desarrollaron mejoras en los hospitales Oftalmológico (nuevo consultorio y quirófano) y en el Odontológico municipal. Por último, en materia de salud informó que hoy en nuestra ciudad ya se vacunaron más de tres mil personas contra el COVID-19, en los diferentes vacunatorios que se instalaron.

Respecto a la producción y desarrollo del distrito, comentó que el objetivo es trabajar en una matriz productiva. Para ello destacó la posición estratégica que tiene General Rodríguez en la Provincia de Buenos Aires y en el país para poder desarrollarse industrialmente: “Hay que aprovechar ese escenario que va a generar un crecimiento en la economía y eso va a permitir que la inversión que incluso muchas pequeñas y medianas empresas realizaron en plena pandemia se puedan ver cuando empiecen a vender en grandes escalas, a producir en mayor escala, generando más puestos de trabajo y nosotros tenemos que acompañar ese desafío de la industria”.

Asimismo, remarcó que desde la Secretaría de Legal y Técnica se estuvo cerca de las empresas que estaban en concursos, quiebras o tenían problemas, para que se preservara la actividad de la misma y los puestos de trabajo, tal fue así el caso de una de las empresas textiles históricas en nuestro distrito, la cual pudo continuar con su actividad.  No solo hizo hincapié en las acciones para impulsar el crecimiento productivo de la ciudad, del cual destacó la ocupación total del Polo Industrial, sino también que el Intendente subrayó dos proyectos sobre los cuales trabajarán para que puedan concretarse como son la creación de la Universidad de General Rodríguez y un Puerto Seco.

Aquí, enfatizó que todos estos proyectos “no se piensa en el término de una gestión, lo pensamos para todos y todas, para toda la sociedad rodriguense, para todos aquellos que tienen la voluntad de transformación”.

Continuó afirmando que los lideres o los actores políticos tienen un tiempo en la historia de la política y de la sociedad. En este sentido, remarcó su convicción diciendo que “sé que tengo que hacer todo el esfuerzo para que mi ciudad crezca y para que el día que entregue mi mandato lo haga en las condiciones que debe ser, que permitan que ese compañero o compañera a partir de ahí pueda llevar adelante sus proyectos y que esos proyectos sean superadores”.

Hablando de las acciones en materia educativa, García resaltó que se han utilizado, durante el año pasado, los fondos educativos para poder construir nuevos baños, aulas e incluso finalizar dos jardines de infantes, los cuales recordó que habían sido iniciados en los gobiernos de los intendentes antecesores. Ahora, resaltó, el desafío es poder responder a la demanda del nivel primario, con la terminación de las escuelas, como es el caso del edificio escolar de Villa Vengochea, el cual está en etapa de finalización. Y, luego, continuará con el nivel secundario.  Expresó, además, que para dar respuesta ante la falta de infraestructura escolar “hay que trabajar juntos, independientemente de las instituciones que representemos y de los espacios políticos”.

“Ojalá en el último día de mi gestión como Intendente podamos decirle  al próximo Intendente o Intendenta de nuestra ciudad que va a tener menos preocupaciones, que va a poder pensar una agenda hacia adelante no pensando en los problemas estructurales que gobierno tras gobierno arrastra nuestra ciudad”, redondeó.

Sobre la Seguridad señaló que se trabaja sabiendo que los niveles de conflictividad han aumentado y se han profundizado, sobre todo en los sectores que fueron olvidados durante mucho tiempo. “Nada justifica”, dijo, pero “sabemos que esas situaciones generan un mayor nivel de conflictividad que nosotros debemos abordar con políticas claras, pero también sabemos que existe el oportunismo político, generando más tensión donde hay que pensar soluciones, porque a los problemas estructurales se los resuelve con soluciones estructurales”.

Por ello, resaltó que pidieron ingresar al Fondo de Fortalecimiento de Seguridad otorgado por la Provincia, y a través del cual finalmente se adquirieron 21 móviles de seguridad, destinados a patrulleros, al área de Seguridad municipal y uno de ellos donado a los Bomberos Voluntarios del distrito, colaborando con la tarea diaria que realizan protegiendo la vida de los rodriguenses.

“Nosotros entendemos el problema con la seguridad, nosotros no hacemos caso omiso a la situación que atraviesa nuestro país, la provincia y nuestra ciudad en particular. Por eso estamos trabajando en un sistema de seguridad que permita que tengamos las cámaras, las alarmas vecinales, los patrulleros, con una inversión que nunca antes se realizó en la historia de nuestra ciudad, y eso tiene que ver con que el crecimiento genera mayor conflictividad, por eso vamos a trabajar para que nuestra ciudad sea una ciudad segura”, sostuvo el Jefe comunal.

Por otra parte, también solicitó el acompañamiento de los presentes para poder lograr que en el distrito funcione completamente el Departamento judicial General Rodríguez-Moreno, para así tener respuestas más rápidas y acordes a las situaciones que se viven en el distrito.  Para dar detalle a lo realizado en cuanto a la obra pública, señaló que “se han trabajado en barrios que nunca antes el Estado había podido llegar. Nuestros barrios que realmente han crecido en el último tiempo y que necesitan de una inversión importante en infraestructura han sido quienes más beneficios han obtenido durante este primer año”.

“Hemos logrado que los barrios de Güemes, Altos del Oeste y Almirante Brown puedan contar con este plan hidráulico que le va a cambiar la realidad a los vecinos, pero también el asfalto de Güemes que permite que hoy el colectivo entre hasta el fondo y todos tengan la misma posibilidad de llegar hasta la ruta 7 donde se trasladan de un lugar al otro”, ejemplificó García.

Entre otras de las iniciativas implementadas y destacadas por el Jefe comunal fue desarrollar las Postas Integrales en los barrios, con el fin de que los vecinos y vecinas puedan acceder a resolver sus consultas o trámites en las diferentes áreas del gobierno e instituciones estatales sin tener que dirigirse al casco urbano.

Dando fin a su discurso, el Intendente subrayó que no ha sido un año sencillo pero, a su vez, recalcó que cuenta con “una fuerza irrenunciable” producto del trabajo diario para tratar de resolver los problemas más urgentes de la sociedad. ”No nos va a vencer ninguna situación que se contraponga al objetivo principal que es lograr la unidad de nuestro pueblo para que de una vez por todas la política de nuestra ciudad trascienda, y le muestre a los ciudadanos como se deben hacer las cosas, y ese deber hacer están relacionado con  mejorar la calidad de vida de cada uno de los rodrigueses”, culminó.

Cabe destacar que como parte de la sesión se ratificó todo el cuerpo legislativo, se establecieron los integrantes de las distintas comisiones, sus días y horarios de reunión y se estableció un cuarto intermedio hasta el 11 de marzo.