Discurso de Boto en el HCD: Los anuncios

Con eje en la obra pública el Intendente Leonardo Boto realizó importantes anuncios en el seno del Concejo Deliberante en aras del discurso de apertura de sesiones para este año. Agua corriente, cloacas, pavimento, concesiones de la zona turística y el Hospital Municipal a nivel de infraestructura fueron algunos de los temas en los que prometió avanzar.

Boto comenzó diciendo sobre el tema de la obra pública que su gestión encontró “un municipio que encontramos en ruinas”, sin embargo destacó que el gobierno está “haciendo el plan de asfalto más grande de los últimos años, con el cual, y tan solo en una primera etapa, vamos a hacer 104 calles distribuidas entre 18 barrios y localidades por una inversión que supera los 200 millones de pesos. Quiero anunciarles que ya contamos con el financiamiento para la segunda etapa, lo cual nos permitirá llegar rápidamente a más barrios y localidades”.

“En el día de hoy (por este lunes), se estará realizando la apertura de ofertas de la licitación para la refacción de tres sectores del Hospital Municipal, obra que encaramos con recursos propios y que consistirá en la intervención en el área de pediatría para incrementar la capacidad de internación; acceso principal para optimizar la admisión y registro de los pacientes y mejorar la calidad en la atención; y se construirán cuatro nuevas salas de internación clínica, ampliando las instalaciones ya existentes sobre la calle Vicente López y sumando más camas de aislamiento”, anunció.

“Cumplimos con los vecinos de Pueblo Nuevo en dar inicio a una obra tantas veces anunciada que hoy se está haciendo realidad, me refiero a la red de agua potable de la localidad, de la cual quiero contarles que en los próximos días comenzará la ejecución de la etapa 3 y 4 con un plazo previsto de finalización de 180 días”, celebró.

“Anunciamos la remodelación y puesta en valor de la Terminal de Luján. Es un proyecto trabajado por el Arquitecto Claudio Ferrari, autor de obras arquitectónicas reconocidas como la cúpula del Centro Cultural Kirchner, la ex Aduana Taylor y el Museo del Bicentenario. Nos proponemos recuperar nuestra terminal que es una joya del estructuralismo, envolviéndola en una piel de cristal y acero que nos va a permitir climatizarla y darle un uso integral”, contó sobre la terminal.

“Realizamos trabajos de mejoramiento de calles en barrios y localidades, con equipos propios en algunos casos y en otros en conjunto con la Cooperativa Eléctrica de Luján. Esta tarea se va a ampliar en los próximos meses, con una inversión prevista en 150 millones de pesos, llevaremos adelante el abovedado de tosca cemento, cuneteo y empedrado de calles, atendiendo demandas que llevan años y años sin solución”, dijo.

“Este año, también aspiramos a poner en marcha la construcción del centro comercial del distrito histórico, que venimos trabajando con las diferencias asociaciones y cámaras del centro de Luján. Vamos a realizar a nuevos los dos accesos principales de la ciudad: el puente control y plaza de los escudos y rotonda de acceso a la Avenida Nuestra Señora de Luján gracias a la suscripción de convenios con Vialidad Nacional que se encuentran para su tratamiento en el Concejo Deliberante”, sostuvo.

“Hemos conseguido el financiamiento para la construcción de un Salón de Usos Múltiples en la localidad de Olivera, que ademas de ser la nueva sede de la Delegacion de la Comunidad se convertira en el centro de la vida social y cultural de la localidad”. A través del PREIMBA, ya contamos también con el financiamiento para la continuidad de la obra de la Calle Pascual Simone hasta la vieja ruta 5 y la realización completa de la calle María Unzué de Alvear principal acceso al barrio Lezica y Torrezuri”, anunció.

“Ya estamos llevando adelante una primera etapa de trabajos en el arroyo Lanusse, que consiste en el saneamiento del mismo con el propósito de prevenir desbordes y anegamientos. Estamos haciendo la limpieza, desobstrucción, remoción de residuos y objetos que impiden el normal escurrimiento del agua.

A su vez, recuperamos la operatividad de la Planta de Tratamiento de tanques atmosféricos de Open Door, una planta que estaba nula de mantenimiento y que funcionaba plagada de irregularidades. Hoy el municipio percibe las tasas correspondientes a cada vuelco, lo que va a permitir comenzar con las obras de ampliación de la capacidad de descarga. Se inició la construcción del puente que conecta Olivera con Goldney, al mismo tiempo que trabajamos durante todo el año con el COMILÚ y el Gobierno Provincial en la continuidad de las obras para mitigar las inundaciones. En los próximos días, se realizará la audiencia pública relacionada a la obra de adecuación del cauce del tramo medio del río Luján etapa 2 A y 2 B, que representa un interés crucial para nuestra comunidad”, destacó en cuanto al río Luján.

“En materia de espacios verdes, recuperamos la plaza de Open Door, comenzamos con las tareas en la Plaza Colón que tendrá en los próximos meses un nuevo esplendor por la reparación completa e integral de veredas y senderos internos que encontramos totalmente destruidos. Además, estamos próximos al inicio de las obras de puesta en valor, equipamiento y remodelación de seis plazas y espacios públicos, el bajo Autopista del Acceso Oeste que conecta los Barrios La Loma con San Fermín, el Parque Las Heras, la Plaza El Soleado de Pueblo Nuevo, la Plaza Villa del Parque, la Plaza San Cayetano y la Plaza Santa Elena. Se trata de obras de envergadura con iluminación moderna, juegos y anfiteatros. A su vez, en las próximas semanas, también comenzará la construcción de dos playones deportivos ubicados en los barrios Juan XXIII y San Pedro”, ponderó Boto.

“Después de años de abandono, fondos que llegaban para una cosa y se gastaban para otra, pusimos en marcha trabajos que hacía años y años esperaban, me refiero al mantenimiento de caminos rurales. Tenemos la firme vocación de profundizar esto, por lo cual estamos conversando con las instituciones que nuclean al sector para la generación de un esquema de trabajo superador que garantice el mantenimiento de dichos caminos, fundamentales para cuidar la producción rural local y su rápida salida al mercado”, sostuvo sobre el campo lujanense.

En cuanto a agua corrientes y cloacas, Boto anunció que “estamos en vistas a realizar en los próximos dos años, la inversión más grande de la historia de Luján en servicios sanitarios por un monto superior a los 2.500 millones de pesos. Estamos hablando, en una primera etapa, de la construcción de la Planta depuradora Luján – Open Door; de la construcción de red de agua potable de Carlos Keen y de la red de agua potable de Open Door; de la obra de la planta de tratamiento y red de cloacas de Torres, Olivera, de la construcción de la Planta de tratamiento de residuos cloacales y posterior red para las localidades de Jáuregui y Pueblo Nuevo; de la culminación de la red de agua de Olivera y Pueblo Nuevo; del fortalecimiento de la red de Villa del Parque; y de la realización de una obra importantísima y crucial como es el anillo Luján que consiste en el fortalecimiento de la red de agua en el casco céntrico y principales barrios de alrededor que nos va a permitir superar las dramáticas situaciones que atravesamos, principalmente en los meses del verano”.

Y agregó que “esta inversión, requerirá una gestión y administración inédita. Los problemas estructurales requieren soluciones estructurales”.

Para la zona turística el Intendente Municipal destacó que “estaremos enviando para su tratamiento, los pliegos de concesión de las unidades turísticas, en el marco de una reorganización de los servicios y un plan integral, de manera tal que garanticemos una oferta atractiva, moderna, que genere empleo de calidad para los lujanenses y motorice las inversiones que necesitamos para promover uno de los sectores más importantes de nuestra ciudad”.