Boto sobre La Quema: “Es uno de los dramas más grandes que tiene hoy nuestro distrito”

El Intendente hizo un minucioso repaso sobre el tema que será tratado en el HCD: La reconversión del basural municipal para que deje de ser un flagelo para toda la comunidad. “Todo está dicho, todo está escrito y diagnosticado. Tenemos que lograr, de una vez por todas, terminar con el vuelco irresponsable de residuos a cielo abierto. Asumí públicamente un compromiso claro, el basural en Luján se cierra. El basural de lujan se CIERRA”, afirmó Boto.

En el discurso de inicio de sesiones para este año el jefe comunal Leonardo Boto abordó el tema pde la reconversión del basural municipal: “La agenda del mañana comienza por los problemas del presente. Por ello, sin dilaciones nos pusimos a trabajar en el que tal vez sea uno de los dramas más grandes que tiene hoy nuestro distrito y que vamos a resolver: el basural municipal a cielo abierto. Qué más puedo decirles que no se haya dicho en este mismo recinto. Qué más podemos agregar después de tantos años de discusiones, debates y maratónicas sesiones. Todo está dicho, todo está escrito y diagnosticado. Tenemos que lograr, de una vez por todas, terminar con el vuelco irresponsable de residuos a cielo abierto. Asumí públicamente un compromiso claro, el basural en Luján se cierra. El basural de lujan se CIERRA”, proclamó el jefe comunal.

“Allí, vamos a construir una planta de tratamientos para la separación de residuos y su posterior reciclado, que en conjunto con un relleno sanitario, permitirá tratar el 100 por ciento de los residuos generados por los lujanenses que superan las 100 toneladas diarias. Además, el plan consiste el saneamiento de las tierras actuales que tienen alrededor de 28 metros de altura de basura acumulada. Todo bajó estrictas normas ambientales que nos garantizará un tratamiento adecuado de los residuos como ocurre en muchísimas ciudades cercanas que transitaron este camino”, describió.

“Nunca estuvimos tan cerca. Contamos con el apoyo del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo. Cuando asumimos, fuimos directamente al hueso de la cuestión, necesitábamos tierra apta para llevar adelante este proyecto, y así fue como conseguimos la donación de terrenos e iniciamos la gestión para el traspaso de tierras que el Estado Nacional tiene lindantes al basural en la estación Sucre. Después de varios meses de trabajo legislativo hemos respondido a una gran cantidad de consultas e informes solicitados por la oposición. Creo firmemente en las políticas públicas, en los acuerdos y en los consensos. Creo en la construcción de propuestas superadoras pero también creo que hay temas que no pueden esperar. Este es uno de ellos. Por eso celebro que el primer tema que este Honorable Concejo Deliberante tenga para tratar en el período de sesiones que hoy inauguramos sea justamente el plan de reconversión del Basural Municipal”, arengó Boto.