Boto sobre la pandemia: “Es una situación inédita, inesperada y que mantiene al mundo entero en vilo hasta la actualidad”

En el discurso de inicio de sesiones ordinarias para este año el Intendente Municipal puso énfasis en las medidas llevadas adelante por su gobierno para luchar contra la pandemia del Covid – 19. Destacó el equipamiento del hospital y el trabajo de todo el personal esencial.

Tal vez fue el tema que más acaparó los lineamientos del eje del texto. “Es innegable que los pasos iniciales que nos proponíamos dar, se vieron afectados rotundamente a los pocos días por una situación inédita, inesperada y que mantiene al mundo entero en vilo hasta la actualidad, la pandemia del coronavirus que se ha convertido en una verdadera tragedia mundial”.

“El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud, declaró al Covid-19 con carácter de pandemia. Tres días después, el 14 de marzo, registramos el primer caso en el Partido de Luján y el 20 de marzo, el Presidente de la Nación Alberto Fernández declaró el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en todo el territorio nacional. Al lunes siguiente, en esta Municipalidad, no eramos más que un puñado de integrantes del equipo de gobierno, poniendo en marcha el plan de contingencia y emergencia más grande del cual este municipio tenga registro en tan poco tiempo”.

“Las medidas adoptadas ante la aparición de los primeros casos en nuestro país, nos permitieron prepararnos y equiparnos para hacer frente a lo que estábamos viendo que ocurría en el resto del mundo, cuando los sistemas sanitarios de las principales potencias se vieron colapsados por la rápida propagación del virus. Nos vimos obligados a desarrollar una rápida reorganización de las prioridades que el municipio debía afrontar con una primera consigna: fortalecer el sistema de salud y evitar la saturación del mismo”.

“El 10 de diciembre del 2019, al iniciar nuestra gestión, el Hospital Municipal contaba tan sólo con 5 respiradores, a la fecha, y luego de todas las gestiones realizadas, tenemos 14 respiradores; había sólo 6 bombas de infusión y a la fecha contamos con 14. A su vez, debimos generar una rápida re-configuración del Hospital, estableciendo una atención diferenciada para aquellas personas que se acercaban a atenderse con síntomas compatibles con coronavirus. En este sentido, en un trabajo coordinado con la Cooperadora del Hospital, instalamos consultorios modulares externos de atención diferenciada, que permitieron organizar y adecuar la circulación de los pacientes en este estado de emergencia. Lo mismo hicimos en los Centros de Atención Primaria de todo el distrito”, sostuvo Boto.

“En paralelo, preparamos centros de internación y aislamiento para casos sospechosos y positivos leves, habiendo utilizado gran parte de los meses del invierto y hasta fin del año, el centro que montamos en la Villa San José de los Hermanos Maristas. Mientras fortalecíamos el sistema de salud, pusimos en marcha una campaña de prevención y concientización de lo que lentamente se fue encaminando como una nueva normalidad, que consistió en asumir distintas prácticas y hábitos sociales tales como el uso del barbijo, el distanciamiento social, el constante lavado de manos, el hecho de dejar de compartir grupalmente tradiciones tan nuestras como el mate. Prácticas, que al día de hoy, debemos seguir sosteniendo y aplicando como el primer día”, completó.

Boto aclaró que “estas medidas se fueron acompañando con otras acciones de gran importancia: impulsamos la producción de barbijos a nivel local y a precios accesibles en conjunto con el Colegio de Farmaceúticos de Luján y empresas lujanenses; coordinamos la recepción de donaciones por parte del sector privado; en conjunto con la Universidad Nacional de Luján creamos un Centro de Teleseguimiento de casos confirmados y contactos estrechos de COVID-19, con el objetivo de fortalecer la detección temprana y disminuir los contagios, que en el transcurso del 2020 nos permitió el seguimiento de 40 mil personas entre positivos sospechosos y contactos estrechos”;

Y continuó: “impulsamos la regularización y ordenamiento administrativo de geriátricos y hogares de adultos mayores, incluyendo la fiscalización de normas sanitarias y de seguridad que garanticen el cuidado de la población más vulnerable a la pandemia. Al iniciar nuestra gestión, nos encontramos con la existencia de decenas de geríatricos, hogares y residencias, pero tan solo 4 se encontraban correctamente habilitados; con un gran acompañamiento de este Honorable Concejo Deliberante, realizamos una campaña de donación de plasma; y asistimos a cientos de empresas y comercios en la confección y aplicación de protocolos sanitarios en la medida en que se fueron autorizando sus actividades y según las modalidades bajo las cuales pudieron volver a trabajar”.

“En el medio de un estado de crisis global, con un clima de absoluta incertidumbre y angustia, también primaron las buenas acciones. Como dice el Papa Francisco, en estos tiempos “se necesita una comunidad que nos sostenga, que nos ayude y en la que nos ayudemos unos a otros a mirar hacia adelante”. En este sentido, quiero destacar que los logros más importantes y significativos, las metas que fuimos alcanzando, solo fueron posibles gracias al acompañamiento de una gran cantidad de personas que aportaron significativamente su compromiso, esfuerzo y dedicación. Me refiero a profesionales, trabajadores, instituciones, asociaciones, organizaciones sociales, comunitarias y religiosas, representantes de organismos nacionales y provinciales, con quines conformamos distintos ámbitos de trabajo para conversar, consensuar y articular cada paso que fuimos dando. En este sentido, contamos con un comité de crisis principal que se vio acompañado por un comité asesor ampliado con especialistas de distintas disciplinas, un comité interno del hospital y un comité alimentario. Todos realizaron significativos aportes en distintos momentos de la pandemia”, graficó el jefe comunal.

“Acuñamos una consigna que hicimos bandera, frente a la adversidad, promovimos y construimos el valor de la comunidad reunida en su defensa. Una de las acciones de notable trascendencia que pusimos en marcha y que es prueba de esto, en coordinación con el Estado Nacional y Provincial, fue el Programa Detectar, con el objetivo de realizar la detección precoz de casos de COVID-19. La iniciativa se extendió a barrios y localidades, además de instituciones comunitarias y organizaciones sociales. Cada jornada estuvo acompañada por postas sanitarias. Relevamos 15 barrios y localidades, totalizando 3700 viviendas y 13 mil vecinos. En estos operativos, acompañando las medidas de prevención, entregamos 4500 barbijos, 1700 litros de cloro y alcohol en gel; y se aplicaron 670 dosis del calendario de vacunación”, concluyó.