Luces en el cielo: ¿Qué es ese tren de luces que sorprendió a todos?

Fue visto este sábado por la noche en Luján y se trata de parte de una red de satélites que servirá para dar Internet de calidad en todo el mundo. Estará compuesto por 40 mil artefactos que se lanzarán en tandas de 60 cada dos semanas.  

El sábado a la noche un tren de luces perfectamente alineadas recorrió el cielo nocturno. Pudieron verse desde varios puntos del país. En el caso de Luján se vio hacia el noreste cerca de las 21.  Por las redes sociales circularon fotos y videos y muchas personas se preguntaban qué eran esas luces dispuestas en fila.

Según señala el sitio web Infobae, Se trata de la cuarta tanda de satélites Starlink, un proyecto de Elon Musk, que lanzó el 29 de enero pasado. En los primeros días después del su colocación en órbita, los artefactos circulan alineados y relativamente juntos. Luego se van separando para ubicarse en sus órbitas definitivas. Así el sorprendente “tren de luces” se va desvaneciendo.

“Esta tanda no se va a poder ver más así. Luego de cada lanzamiento se ve la formación el primer y segundo día. Después los satélites van posicionándose, ganando altura y perdiendo brillo”, cuenta Mariano Ribas, astrónomo aficionado y divulgador que trabaja en el planetario de Buenos Aires.

Sobre la posibilidad de que se repita el show, Ribas explica: “Va a haber un nuevo lanzamiento en febrero, sin fecha confirmada. Si tenemos la suerte de que, a poco de ser lanzados, pasan de noche por Argentina, vamos a poder ver este espectáculo de nuevo”.

La constelación Starlink estará compuesta de uno 40 mil satélites cuando se terminen de poner todos en órbita a mediados de la década de 2020. El objetivo del proyecto es ofrecer Internet en cualquier parte del mundo y con el menor periodo de latencia, es decir, reducir la demora que puede tener la red en unir un punto con otro. Esta tecnología es clave para la Internet de las cosas, en particular para los vehículos autoconducidos, rubro en el que Elon Musk también tiene desarrollos con la empresa Tesla.

La puesta en órbita de los satélites se realizan en tandas de a 60 con el cohete Falcon 9, de SpaceX, también de Musk. Este última fue la cuarta tanda. La primera fue lanzada en mayo del año pasado. El objetivo es lanzar una tanda de satélites cada dos semanas.