Habitar Luján: el Intendente presentó un nuevo programa para el desarrollo de barrios populares

El Intendente Boto encabezó este jueves la presentación del Proyecto Habitar Luján, con el propósito de avanzar en el desarrollo de barrios populares del Partido de Luján. 

La iniciativa se lleva adelante a partir de un acuerdo entre el Municipio de Luján y la Facultad de Diseño y Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, representada por la cátedra La Brújula.

“Hoy ponemos en marcha un proyecto que busca reparar necesidades históricas en los barrios más postergados de Luján, y lo hacemos junto a un grupo de profesionales con un amplio conocimiento y trayectoria en la materia. Queremos relevar los territorios, dialogar con los vecinos y las instituciones, y entre todos ir construyendo un plan integral de desarrollo para cada sector, donde estén contempladas las necesidades de viviendas, de servicios y los espacios socio comunitarios, que son los ámbitos de encuentro de la ciudadanía. Con el acompañamiento y el compromiso de los gobiernos nacional y provincial, tenemos una oportunidad histórica de dar respuesta a postergaciones estructurales”, explicó el Intendente Leonardo Boto.

“Estamos muy contentos de empezar esta tarea junto al Municipio, que tiene dos objetivos principales: dar insumo para un plan estratégico que sirva para la orientación del desarrollo de Luján y elaborar proyectos ejecutivos con respecto a ocho bloques barriales de Luján, con ejes en la infraestructura para la inclusión y el hábitat popular. Es un proceso que se va a desarrollar a partir de una construcción participativa, tratando de identificar cuáles son las obras claves para que esta inclusión que buscamos sea efectiva”, amplió Fernando Murillo, director del Grupo La Brújula.

Con el asesoramiento técnico del equipo de profesionales de la UBA, se realizará un censo y diagnóstico participativo. A partir de este insumo, se formularán propuestas de mejoramiento urbano y se elaborarán los proyectos ejecutivos de infraestructura y hábitat para iniciar las gestiones ante los organismos correspondientes.

El proyecto Habitar Luján se desarrollará en 8 bloques de barrios populares:

 

  • Bloque A: Bloque de Los Santos (Villa María, San Pedro, San Fermin, San Jorge, Santa Marta y La Loma).
  • Bloque B: Ameghino, B° Elli, 12 de Abril.
  • Bloque C: Villa del Parque, Lanusse.
  • Bloque D: Lezica y Torrezuri.
  • Bloque E: Parque Lasa y Americano.
  • Bloque F: Padre Varela, Ceibo y Constantini.
  • Bloque G: Barrio Luchetti (Open Door)
  • Bloque H: Olivera

También acompañaron la presentación el Director de Tierras y Viviendas, Lucas Mirabelli, funcionarios del Ejecutivo, concejales, integrantes de organizaciones sociales y sociedades de fomento, y referentes barriales de los bloques integrados en la iniciativa.